Turquía levanta el veto a YouTube
Más de dos años han estado sin poder ver YouTube los internautas turcos, cuyas autoridades habían bloqueado el acceso a la red social de vídeos propiedad de Google en marzo de 2007.
¿El motivo? Que habían encontrado comentarios ofensivos hacia el padre fundador de la república de Turquía, Mustafa Kemal Atartuk. Éstos habían sido retirados y YouTube vuelto a permitir en varias ocasiones, pero el acceso siempre volvía a cortarse al encontrar más ofensas las autoridades turcas. Por eso vetaron definitivamente el acceso a YouTube en mayo de 2008.
Así, desde hace dos años y medio era imposible entrar a YouTube en Turquía. Sin embargo, el ministro de transportes del ejecutivo turco, Binali Yildirim, acaba de anunciar que se levanta el veto al site de vídeos, no sin lanzar una advertencia:
«Espero que hayan aprendido de esta experiencia y los comentarios no vuelvan a aparecer otra vez. Esperamos que YouTube desarrolle su organización en Turquía dentro de los límites de la ley», ha reconocido a un diario turco.
Sin embargo, YouTube ha mostrado su sorpresa por el levantamiento del veto. Al parecer, ha sido otra empresa, y no ella misma, la que haciendo uso de su herramienta para preservar el copyright en los vídeos, ha retirado los contenidos ofensivos. O eso dicen ellos.
De todas maneras, han señalado que van a investigar si esa retirada cumple con su política de copyright. Si no cumple, los contenidos volverán a la red, lo que supondría posiblemente un nuevo veto turco.