Twitch, caído en toda España

Twitch-logo

La plataforma de streaming Twitch ha sufrido esta tarde una caída en toda España que mantiene interrumpido su servicio por el momento, sin que se sepa cuándo volverá a estar activo. La razón podría deberse a un bloqueo de dominio ordenado judicialmente.

Los juzgados y tribunales de justicia pueden ordenar a las operadoras el bloqueo de direcciones web

Los usuarios de la plataforma Twitch en España han visto a lo largo de la tarde cómo aparecían mensajes de error cuando trataban de reproducir contenidos. Aunque la página web es accesible no así los vídeos y contenidos en directo mediante streaming.

Según la página web Downdetector.org, este es el mapa de incidencias detectado en España en este momento:

Mapa Twitch caido

Dado que la interrupción en el servicio solo parece afectar a un país, el motivo podría no ser un fallo técnico de Twitch, ya que en el resto de países funciona con normalidad. Según afirman varios usuarios en Twitter que la razón de la caída es el bloqueo de los dominios de los servidores de Twitch por parte de los operadores telefónicos debido a una orden judicial.

Si efectivamente la razón fuese un bloqueo de dominios debido a una orden judicial, dictada en el marco de un procedimiento legal, dicha orden habría sido recibida por los operadores de telefonía y telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange…) que en cumplimiento de la misma bloquearían el acceso de sus clientes a los dominios detallados en la orden judicial.

Otro usuario ha mostrado un mensaje que aparecería al acceder a contenidos de Twitch en el que ya se especifica «Contenido bloqueado por requerimiento de la autoridad competente«.

Cabe recordar que tras la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Cultura tiene la potestad de nombrar la Comisión de Propiedad Intelectual, un organismo administrativo entre cuyas facultades se encuentra a de ordenar el cierre de una página web bajo determinadas condiciones, como un reiterado incumplimiento de la legislación en materia de derechos de autor. El procedimiento sería el mismo que el descrito anteriormente, con una orden dirigida a los operadores para el bloqueo de dominios web, aunque en este caso sin pasar por los tribunales.

Por otra parte algunos usuarios han informado de que sí estaban teniendo acceso a los contenidos de Twitch. Esto puede deberse a que sus operadores de telefonía o bien no hayan recibido aún esa orden judicial o administrativa de bloqueo de dominio, o bien que la han recibido pero aún no han procedido al bloqueo ordenado. Sin embargo, Movistar ha contestado a varios usuarios en Twitter, que cuestionaban sobre la caída del servicio, que no tiene nada que ver con la operadora y que no han recibido ninguna notificación judicial.

De todas formas, dado que esa supuesta orden de bloqueo, si es que este fuera el caso, es únicamente para los operadores de telefonía que ofrecen servicio en territorio español, dicho bloqueo puede soslayarse utilizando una VPN, una herramienta que gestiona el acceso a Internet de manera que enmascara la dirección dirección IP desde la que el usuario se está conectando.

Otra opción podría ser acceder a Twitch mediante el navegador Opera, que por defecto dispone de su propia VPN. Esto es por ejemplo lo que recomienda el popular youtuber Ibai en su cuenta de Twitter.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.