Entrevista a Antonio Cambronero

Antonio Cambronero Blogpocket

ENTREVISTA a Antonio Cambronero, bloguero y autor del libro «Manual Imprescindible de Twitter», publicado por Anaya Multimedia.

Minutos antes de presentar oficialmente su libro «Manual Imprescindible de Twitter», Antonio Cambronero (alias @blogopocket) me estrecha la mano en una sala abuhardillada del Museo ABC de Madrid. Comenzamos a hablar de Internet,  periodismo… y se nos escurre el tiempo entre los dedos. Cuando nos queremos dar cuenta, comienzan a llegar los primeros invitados y prometemos continuar la conversación otro día, con un café delante. Mientras tanto, nos queda Twitter, los blogs y las redes sociales…

– Antonio, te defines en el libro como bloguero profesional… ¿pero realmente existe el blogger como profesión?

– Es posible por definición, otra cosa es que se pueda vivir de ello. Yo trabajo en ABC y me pagan por ello, por eso digo que soy bloguero profesional, pero no porque pueda vivir de eso sólo. Es complicado, se necesita poder escribir varias entradas al día, tener banners, sponsors… dedicarle todo tu tiempo al blog. Por eso digo que es complicado, aunque hay gente que sí tiene la suerte de dedicarse a ello.

– Y el tuitero profesional, ¿existe?

– Eso es más difícil todavía. No ha surgido aún, que yo conozca, aunque sí se de casos en los que indirectamente podría decirse que sí. Conozco gente que se ha dado a conocer gracias a Twitter y que eso le ha abierto las puertas de un trabajo. Podemos decir que es una herramienta profesional, como lo han sido en mi caso los blogs. Después de estar mucho tiempo en la blogosfera me llamaron de ABC para trabajar.

– ¿Cómo surgió el «Manual Imprescindible de Twitter»?

– Fue un encargo. El libro primero se lo encargaron a José Luís Orihuela, pero acababa de escribir otro manual sobre Twitter, y él habló de mí a la editorial Anaya Multimedia. Cuando me lo propusieron, me pareció una idea estupenda.

– ¿Son necesarias más de 300 páginas para llegar a entender Twitter?

– [Ríe…] No todas… Pero el libro está pensado para un público determinado. A quien está acostumbrado a manejar la herramienta muchas de las páginas no le harían falta páginas, a los jóvenes nativos digitales, tampoco. Pero sí hay un grupo muy numeroso de gente que necesita que le cuenten cómo usar Twitter y todavía lo necesitan leer en soporte papel. Para esas personas está pensado este libro.

– Pero leyendo el libro, uno se da cuenta que no se queda el texto en explicar lo básico sobre Twitter, sino que va más allá…

– Quería que el libro además pudiera servirle también a los expertos en la materia, a usuariso avanzados… A ellos seguro que les interesará el apartado de las herramientas de búsquedas, de Twitter como marketing, el capítulo que menciona a tuiteros hispanos… En conjunto, el libro es útil para todo el mundo.

– ¿Por qué la primera impresión que da Twitter es de ser una herramienta complicada?

– A Twitter uno se acerca de forma escéptica. El que entra en Twitter pasa por todas las etapas, desde la negación inicial hasta la aceptación final, pasando por periodos de auténtico enfado. Después, si pasas las fases, te enganchas. Twitter tiene una utilidad distinta para cada persona, pero una vez que uno logra encontrarla, se le saca partido y te apasiona. Unos lo usan como fuente de noticias, otros como medio para divulgar… cada cual como quiere.

– ¿Qué te parece el proceso de cambio radical en el que está inmerso Twitter?

– Algunos cambios me parecen acertados, pero otros, desacertados. Es un error, por ejemplo, restringir el uso de la API a los desarrolladores externos, pues quien ha encumbrado a Twitter han sido todos los que han ido creando aplicaciones para la red, y ahora Twitter les da la espalda, sin darse cuenta que detrás están millones de usuarios que podrían llegar a abandonar la plataforma…

Otros cambios son buenos. Por ejemplo, la nueva interfaz permite un uso muy interesante a la hora de crear marca personal o corporativa, el perfil está más organizado y hace converger la aplicación web con la móvil de manera casi idéntica y eso es bueno.

– ¿Son esos cambios constantes lo que puede provocar al usurio algo de recelo al acercarse a Twitter?

– Hay mucho desconocimiento. El usuario general más que miedo tiene desconocimiento, no sabe bien cómo usar la herramienta y eso le infunde mucho respeto. No sabe cómo encararla y termina abandonando el perfil que se ha abierto porque no lo entiende.

– Sin embargo, el poder de Twitter es tal que algunos empresarios sí que temen, hasta el punto de prohibir el uso a los empleados… algo que también hacen algunos gobiernos totalitarios con sus ciudadanos…

– A Twitter sí se le tiene mucho miedo como herramienta de comunicación. Ha demostrado ser muy útil como herramienta de movilización, de denuncia… por la instantaneidad de la plataforma, y eso sí que puede dar miedo a determinados gobernantes y por eso se restringe su uso.

Por otra parte, prohibir Twitter en la empresa es una aberración. Hay empresas en las que se impide el uso de las redes sociales, pero no se prohibe el del teléfono, ¿por qué? si el criterio debería ser el mismo… Es una herramienta de comunicación que podría ser muy útil para las empresas, pero sigue habiendo mucho desconocimiento.

– Imagino que ese desconocimiento es el que quieres atajar en parte con tu libro…

– Bueno, he tratado de hacer una radiografía lo más completa posible del mundo hispano en Twitter. Creo que ha quedado muy completo, pero lo cierto es que para perderle el miedo a Twitter hay que luchar contra el desconocimiento, y eso sólo se logra acercándose a la herramienta.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.