Twitter anuncia cuatro nuevas medidas para combatir el spam y la manipulación

Twitter logo

La reputación de Twitter se ha visto perjudicada en los últimos meses por la proliferación de cuentas falsas, las fake news y el spam que campan a sus anchas por la plataforma y los sistemas automatizados maliciosos.

Twitter ha reconocido que hasta ahora no ha hecho suficiente para compartir el spam

Todas estas realidades alteran la experiencia de los usuarios de Twitter y la compañía ha decidido adoptar nuevas medidas para combatirlas, que se suman a las ya adoptadas en las últimas semanas para hacer frente al abuso y los troles, las conductas de odio y extremismo violento…

Tal y como reconoce la propia compañía en un post publicado en su blog oficial, «aún hay mucho trabajo por hacer». En este sentido, para tratar de identificar y prevenir intentos de manipular la conversación y la experiencia en la plataforma, Twitter ha anunciado cuatro nuevas medidas para combatir el spam y la manipulación. Son las siguientes:

1) Instauración del «modo lectura»

Con el objeto de reducir el comportamiento automatizado y las cuentas que siguen a otras de manera coordinada y masiva Twitter cuenta con herramientas de detección automática.

A partir de ahora, la compañía actualizará las métricas de las cuentas casi en tiempo real, fijándose enel número de seguidores que tiene una cuenta, o el número de likes o retuits que recibe un tuit…

Si una cuenta se comporta de manera sospechosa, será puesta en estado de «solo lectura» y no podrá relacionarse con otros usuarios ni tuitear. También se mostrará un aviso para que otros usuarios no las sigan.

El propietario tendrá que superar una serie de pruebas, como confirmar un número de teléfono, si quiere recuperar el acceso total. Eso si, este proceso podría llevar unas horas.

2) Mejorar el registro y la identificación del usuario

Para dificultar el registro de cuentas de spam, a partir de ahora Twitter solicitará a los usuarios que se registren por primera vez que confirmen una cuenta de mail o de teléfono.

3) Auditar cuentas existentes buscando signos de registros automatizados

Twitter está llevando a cabo una auditoría para asegurar una serie de sistemas utilizados para crear cuentas para que cada cuenta creada en Twitter pase por unos filtros de seguridad simples y automatizados, diseñados para evitar este tipo de registros automatizados.

En este sentido, Twitter está eliminando numerosas cuentas de spam (hasta 50.000 al día) y, como resultado de esto, avisa de que algunos usuarios pueden ver que su número de seguidores baja. No quiere decir que hayan hecho algo mal, sino que eran seguidos por numerosas cuentas spam.

4) Ampliación de los sistemas de detección de comportamientos maliciosos

Twitter está automatizando algunos procesos para descubrir actividades de cuentas sospechosas, como un alto volumen de tuits de forma excepcional con el mismo hashtag, o utilizando el mismo @usuario sin respuesta de la cuenta que están mencionando. Estos tests varían en intensidad, y pueden suponer que el propietario de la cuenta tenga que completar un reCAPTCHA o una solicitud para resetear su clave.

Por último, Twitter ha anunciado que continuará invirtiendo en este tema en los próximos meses e impulsará la tecnología de machine learning y acuerdos con terceros para seguir combatiendo el spam y los abusos.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.