¡Ojo! Un fallo de seguridad deja al descubierto las contraseñas de todos los usuarios de Twitter

Twitter ha reconocido de forma pública que un fallo en su seguridad ha puesto al descubierto las contraseñas de todos los usuarios de la red social.
Así lo ha hecho saber a través de la cuenta @TwitterSupport, informando de que, por error, el almacenamiento de las claves de los usuarios se guardaban en un registro interno sin codificar. De esta forma, cualquier ciberdelincuente malicioso podría haberse hecho con ellas y emplearlas para otras cuestiones, desde el scamming al robo de datos.
Twitter reconoce estar trabajando en un nuevo sistema de encriptación de claves
Por este motivo, Twitter anima a todos los usuarios a que cambien de contraseña no solo en la red social sino en todas las sesiones de diferentes sitios web que tengan la misma clave, por precaución.
Todos los usuarios, al abrir Twitter a partir de ahora, reciben un aviso de la situación y son dirigidos a la Configuración de la cuenta para cambiar la clave. Una vez en la pestaña tendremos que abrir la ventana Contraseña, en donde Twitter puede generarnos una de forma automática.
We recently found a bug that stored passwords unmasked in an internal log. We fixed the bug and have no indication of a breach or misuse by anyone. As a precaution, consider changing your password on all services where you’ve used this password. https://t.co/RyEDvQOTaZ
— Twitter Support (@TwitterSupport) 3 de mayo de 2018
De forma rutinaria, Twitter emplea un algoritmo que encripta las contraseñas de todos los usuarios reemplazándolas por una serie de números y letras sin sentido para proteger la clave real. De esta forma no se comparte información confidencial con terceros o administradores de sitios web.
Tal y como detalla la compañía en su blog oficial, el fallo se ha debido a un temprano registro de las claves, antes de que el algoritmo las tradujera a un código aleatorio de números y letras. Los desarrolladores de la plataforma han tenido acceso, de esta forma, a una cifra indefinida de contraseñas.
Aunque Twitter asegura que no se ha producido ningún robo de datos, sí insta a los usuarios al cambio de claves y también reconoce estar trabajando en un nuevo sistema de encriptación que proteja de forma más efectiva los datos personales de las más de 300 millones de personas que tienen una cuenta abierta en la red social.