Twitter lanza un chat encriptado para proteger los mensajes de los usuarios

La especial sensibilidad que los usuarios de redes sociales están empezando a sentir por su privacidad se hace notar con una pérdida de confianza general en estas plataformas. Además, en el caso de Twitter, se unen algunos escándalos que la compañía ha protagonizado en los últimos tiempos y que tienen que ver con la forma en la que los datos de los usuarios son manejados. La nueva herramienta de Twitter se encamina hacia la protección de conversaciones entre usuarios.
La función está todavía en un estadio temprano y no hay fecha de lanzamiento
Recientemente se ha descubierto en las entrañas de la aplicación de Twitter para Android una nueva opción, llamada «conversación secreta» que permite a los usuarios enviarse mensajes encriptados de extremo a extremo, evitando que nadie pueda leer el contenido. Esta medida de seguridad es ya común en plataformas de mensajería como Telegram o WhatsApp.
De momento la función está en el periodo de pruebas para Twitter, que no ha querido confirmar todavía si la herramienta está cerca o no de llegar a los usuarios.
En este estadio es todavía posible que la red social se eche para atrás con la opción, aunque no con la idea general de proteger a los usuarios. Hace algo más de un año, el propio CEO Jack Dorsey apuntó a que el blindaje de los mensajes directos sería algo en lo que la compañía debería pensar en un futuro cercano.
One more ask, @Jack: how about secret, burn-after-reading DMs? Even if E2E encryption won’t work by default in all clients, give us a start!
— Edward Snowden (@Snowden) 13 de diciembre de 2016
Hace unos meses que Twitter tuvo que enfrentarse a la polémica y el descrédito al verse acusada de leer y espiar conversaciones privadas mantenidas a través de mensajes directos. Bajo la premisa de controlar que se cumpliera la normativa y la política de uso, los propios empleados reconocían este hecho.
Gobiernos, empleados o hackers maliciosos: sin encriptación, todo el contenido de los DM es vulnerable, un riesgo al que los usuarios de redes sociales cada vez están menos dispuestos a asumir.