Twitter lanza una versión más segura para el navegador Tor

En plena guerra de Ucrania y tras haber publicado una serie de recomendaciones para sus usuarios en zona de conflicto, Twitter lanza una nueva función orientada a garantizar la seguridad y privacidad de los tuiteros.
Twitter permitirá acceder a la red social a través de navegadores Tor para dotar a los usuarios de una mayor privacidad y protección
La red ha hecho público que sacará una versión de Twitter asistida por el servicio onion de Tor. De este modo, los usuarios que utilicen esta función podrá optimizar la protección de su privacidad y burlar la censura a determinadas páginas web.
El ingeniero de software Alec Muffett ha sido el encargado de desarrollar esta versión de la red social. Él mismo ha hecho el anuncio en Twitter, asegurando que se trataba “posiblemente del tuit más importante que nunca he escrito”. Al mismo tiempo, Twitter ha incluido la red Tor en su lista de navegadores compatibles con la red social.
This is possibly the most important and long-awaited tweet that I’ve ever composed.
On behalf of @Twitter, I am delighted to announce their new @TorProject onion service, at:https://t.co/Un8u0AEXeE pic.twitter.com/AgEV4ZZt3k
— Alec Muffett (@AlecMuffett) March 8, 2022
Se puede acceder a Twitter a través de onion, siempre utilizando el navegador Tor u otro similar, desde el enlace https://twitter3e4tixl4xyajtrzo62zg5vztmjuricljdp2c5kshju4avyoid.onion. Aunque ya era posible entrar a Twitter desde Tor o similares, esta nueva versión de la red social añade nuevas capas de protección y ha sido diseñada específicamente para este navegador.
Los servicios Onion son identificados con frecuencia como pertenecientes a la “dark web” y vinculados a actividades criminales. Sin embargo, hay muchos portales que ofrecen versiones en formato Tor, como el motor de búsqueda DuckDuckGo, el periódico The New York Times o la BBC. También hay herramientas como Secure Drop y otras, utilizadas para enviar y recibir documentos de forma segura, que también recurren a este servicio.
La posibilidad de que Twitter ofreciese también una versión en Tor viene discutiéndose desde 2014. Fue entonces cuando Facebook creó su propio servicio oculto a través de Tor que, según la compañía, es utilizado por cerca de un millón de usuarios cada mes.