Twitter conserva los mensajes directos aunque los elimines

twitter algorithm

Cuando un usuario de Twitter borra un mensaje directo (ya sea uno enviado por él o ella o uno recibido) el mensaje se elimina únicamente de su lado de la conversación. El otro interlocutor siempre tendrá una copia del mensaje, a no ser que también decida eliminarlo. Pero resulta que los mensajes borrados, en realidad no se eliminan en absoluto de los servidores de Twitter.

Cualquier mensaje directo eliminado enviado por Twitter se puede recuperar con la herramienta de descarga de datos que ofrece la red social

Al menos así lo afirma Karan Saini, un investigador de seguridad digital. Al parecer, y según el profesional, los mensajes directos de Twitter nunca son eliminados y la red social mantiene en su haber todos los mensajes directos enviados, aunque ambos interlocutores de una conversación los hayan eliminados. Incluso los mensajes directos eliminados enviados desde cuentas borradas o suspendidas permanecen en la base de datos de Twitter.

Esto no sería un problema si no fuesen accesibles, pero resulta que cualquier usuario puede acceder a sus mensajes eliminados descargando una copia de toda su actividad en Twitter, lo cual te enseñamos a hacer en este artículo. Por ello, si dos personas se pusieron de acuerdo en eliminar algún tipo de información, esta sigue siendo accesible.

El hecho de que Twitter guarde todos los mensajes enviados, eliminados o no, supone un elevado riesgo potencial de cara a una posible brecha de seguridad. La red social, por su parte, ha afirmado que estudiarán con detalle este problema, pero no han dado más datos sobre qué acciones realizarán.

Los usuarios deben tener en cuenta que la información enviada por Internet puede existir para siempre en un servidor aunque piensen que la han eliminado. Aunque sin duda, algunos usuarios que crean que han perdido información que querían conservar encontrarán esta circunstancia, cuanto menos, afortunada.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.