Twitter se defiende: no existe el ‘shadowban’ en la red social

Las redes sociales informan de lo que hacen en gran medida para reforzar la idea de que mejoran el servicio. Sin embargo, muchos usuarios se centran en lo que, quizá, la compañía en cuestión realiza sin mayor explicación.
Este es el continuo debate que se genera con el llamado ‘shadowban‘, o la acción de esconder usuarios y sus publicaciones. Twitter está bajo sospecha de apartar perfiles polémicos de forma velada, y la presión ha sido tal que la red social ha lanzado un comunicado negándolo todo.
Twitter reconoce que existió un problema en las búsquedas de los usuarios
Durante esta semana los usuarios han elevado cuestiones a Twitter, que reconoce que debido a un problema algunas cuentas no aparecían como sugeridas, incluso si se escribía su nombre completo. Además, los usuarios denunciaron que sólo ocurría con cuentas de políticos republicanos.
Según la compañía, el ‘shadowban’ no es una práctica que tenga lugar en Twitter, dado que no esconden a nadie a propósito, sino que estipulan la importancia de un tuit en función de algunas variables como el tiempo o la cantidad de interacciones que aglutinen ambos usuarios entre sí.
Esto puede provocar que, de facto, un usuario deje de ver la actividad de otra persona en su feed. Para evitarlo, Twitter aconseja «hacer un esfuerzo» para encontrar esos tuits, yendo directamente a su perfil.
Además, en las búsquedas los tuits se marcan como recientes y destacados, así que sí existe algo de control por parte de la compañía a la hora de presentar cierto contenido y decidir no hacerlo con otro.
Twitter explica cómo realiza esta criba: contando con que una búsqueda tenga 30.000 resultados, primero aparecerán los tuits de las personas a las que seguimos, después las que tienen muchos seguidores o mucha actividad, con retuits y favoritos, y los tuits conversacionales que buscan «manipular o dividir la conversación» deberían aparecer más abajo.