Twitter sugiere a qué usuarios deberíamos dejar de seguir

El último movimiento de Twiter puede sorprender a muchos: la compañía prueba una función que sugiere a los usuarios a quién dejar de seguir, es decir, justo lo opuesto a lo que plantea una red social. La idea es que las personas suban el nivel de su ‘timeline’ y sigan únicamente a los usuarios que aporten valor y con los que interactúen de una u otra forma.
La función, que solo ha sido una prueba, ya ha despertado la polémica
El test se ha mantenido activo por unos cuantos días, tal y como ha puesto de manifiesto el experto en redes sociales Matt Navarra en Twitter. Según la propia compañía, para conseguir un buen ‘feed’, hay que saber muy bien a quién seguimos, y renovar de vez en cuando las voces que podemos leer. Una forma de hacerlo es eliminando la conexión con usuarios con los que no mantenemos contacto.
Twitter is now suggesting accounts to UNFOLLOW! h/t @medavep who got told to unfollow me! pic.twitter.com/PNaY7aQ9i0
— Matt Navarra (@MattNavarra) 29 de agosto de 2018
Sin embargo, y aunque en primera instancia pueda parecer una función inocua, la prueba llega en un momento en el que Twitter recibe continuas acusaciones por su sesgo liberal. El presidente estadounidense Donald Trump, junto con otros políticos republicanos, acusan a la plataforma de esconder perfiles conservadores. Por este motivo, el CEO de la compañía, Jack Dorsey, tendrá que testificar ante la Cámara Baja del país el cinco de septiembre.
¿Qué sucedería si Twitter considera que no interactuamos suficiente con la cuenta del presidente Pedro Sánchez? Aunque no exista interacción, sus publicaciones son relevantes. El hecho de que la red social sugiera a quién debemos dejar de seguir supone ofrecer a Twitter una confianza que muchos usuarios han perdido.
En el último año, la relación entre usuarios y redes sociales se ha visto alterada por los sucesivos escándalos de seguridad y de control de datos. Además, la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 también afectó a Twitter.
Las sugerencias para hacer ‘unfollow’ no se han oficializado todavía, así que no hay forma de asegurar que los usuarios podrán revisarla en unos cuantos meses. No obstante, de convertirse en realidad, será una función que despegue con polémica.