Twitter suspende cientos de cuentas por realizar ‘manipulación coordinada’

En Twitter están determinados a dejar lo más limpia posible la plataforma de elementos que vayan contra las normas de la comunidad. Tras millones de eliminaciones a gran escala, ahora las suspensiones de cuentas se están volviendo más específicas. La semana pasada, 284 cuentas fueron eliminadas por «manipulación coordinada».
Twitter continúa su campaña de limpieza y suspende 770 cuentas acusadas de manipulación política coordinada
A estas cuentas hay que sumar ahora otras 486, que elevan las cuentas eliminadas dedicadas a la manipulación política a 770. Muchas de ellas son originarias, según Twitter, de Irán. Pero al menos 100 cuentas (con un total de 1.268 seguidores y 867 tuits entre todas) provenían de Estados Unidos.
Since our initial suspensions last Tuesday, we have continued our investigation, further building our understanding of these networks. In addition, we suspended an additional 486 accounts for violating the policies outlined last week. This brings the total suspended to 770.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) August 27, 2018
La «manipulación coordinada» citada por Twitter era ilustrada por la red social con comentarios hechos por las cuentas que mostraban opiniones anti-Trump. Curiosamente, la red social ha sido acusada recientemente por los republicanos de Estados Unidos de silenciar sus opiniones.
Al menos una de las cuentas eliminadas gastó 30 dólares en anuncios el año pasado, algo que encajaría con cuentas financiadas para la dispersión de fake news y desinformación política, un asunto muy sensible en todas las redes sociales. Sobre todo, por la preocupación de que se trate de intentos de países rivales para desestabilizar la esfera política norteamericana.
La limpieza de cuentas realizada por Twitter es tan agresiva que ha llevado a la red social a perder usuarios. Esto ha creado pánico en los inversores. Pero a cambio, la red social se está resarciendo de las acusaciones recibidas de no aplicar sus propias reglas contra abusos, bots, etc.
Sin duda, se trata de un movimiento de cara a la cita de Jack Dorsey con el Senado de Estados Unidos, preparada para el 5 de septiembre. En ella, Twitter, Facebook y Google comparecerán ante varios políticos sobre la influencia extranjera en la política de Estados Unidos a través de sus plataformas.