Ucrania recibe millones de donaciones anónimas en Bitcoin

Donaciones Ucrania Bitcoin

Miles de donantes anónimos están haciendo llegar ayuda a Ucrania mediante Bitcoins, la criptomoneda más popular. Más de 12 millones de euros son los que ya se han donado para ayudar al país a afrontar la invasión de que está siendo objeto por parte de Rusia.

Los pagos en Bitcoin permiten el anonimato entre receptor y donante

La información procede de un informe efectuado por Elliptic, una empresa especializada en análisis de operaciones con tecnología Blockchain. Las donaciones tendrían como objeto tanto al gobierno de Ucrania como organizaciones no gubernamentales y grupos de voluntarios. En concreto el gobierno de Ucrania publicó el pasado sábado un anuncio donde anunciaba que aceptaba donaciones en criptomonedas, tanto Bitcoin como Ethereum y USDT.

El Ministerio Digital de Ucrania ha informado de que el importe de las donaciones recibidas se destinará a ayudar a las fuerzas armadas, aunque no ha facilitado más detalles de cómo se empleará el dinero recibido.

Todos los receptores (ministerios, ONG y voluntarios) también han difundido online las direcciones públicas de sus monederos electrónicos, de manera que cualquiera puede efectuar una donación de forma anónima. Del mismo modo también queda protegida la identidad del receptor del ingreso, lo que proporciona seguridad a ambas partes, además de a la propia transacción.

Hasta el momento se han producido más de 4.000 donaciones, con una media de 85 euros cada una, aunque cabe destacar que una de ellas ha tenido un importe de 2,7 millones de euros. Mientras, algunas plataformas de crowdfunding y envíos de dinero han cancelado la posibilidad de enviar pagos o ingresos a grupos que ofrezcan ayuda o apoyo al ejército ucraniano, por lo que las criptodivisas han surgido como alternativa.

Entre estos ejemplos se cuenta la suspensión por parte de Patreon de la campaña de donación «Regresad con vida», una ONG ucraniana en activo desde 2014 y cuya labor es ofrecer apoyo a fuerzas ucranianas que operan en zonas de conflicto. La razón esgrimida desde Patreon es que dicha actividad incumple la normativa de la plataforma, que prohibe la financiación de actividades militares o la aportación de fondos encaminados a gastos de armamento.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.