La UE exige obligaciones más estrictas a PornHub, Xvideos y Stripchat

contenidos para adultos

La Unión Europea ha emitido un comunicado en el que informa de que, a partir de la próxima semana, tres plataformas de entretenimiento para adultos: PornHub, Stripchat y Xvideos, tendrán que cumplir las obligaciones más estrictas que establece la Ley de Servicios Digitales.

Estas se aplican a las plataformas online con más de 45 millones de usuarios en el total de los 27 países que componen la UE y entran en vigor cuatro meses después de que se les notificaran oficialmente a las compañías. En el acaso de Pornhub y Stripchat se aplicarán a partir del 21 de abril, mientras que en el caso de Xvideos entrarán en vigor a partir del 23 de abril.

¿En qué consisten estas obligaciones más estrictas? Entre otras medidas, las tres plataformas de entretenimiento para adultos tendrán que presentar informes de evaluación de riesgos a la Comisión Europea.

Además, tendrán que establecer medidas de mitigación para hacer frente a los riesgos sistémicos relacionados con la prestación de sus servicios y tendrán que cumplir obligaciones adicionales de transparencia, incluidas las relacionadas con los anuncios publicitarios. Por otra parte, tendrán que facilitar el acceso a los datos para los investigadores de la UE.

La Ley de Servicios Digitales empezó a aplicarse a todas las plataformas online -independientemente de su tamaño- el 17 de febrero de 2024. Todas las compañías deben cumplir las obligaciones generales, como el establecimiento de un sistema de notificación fácil de usar o la prohibición de anuncios específicos para niños.

Aquellas plataformas digitales de gran tamaño a las que la UE solicite que garanticen espacios online más seguros y transparentes deben identificar y abordar de manera eficaz los reisgos sistémicos de su actividad, sobre todo aquellos que tengan que ver con el bienestar de los menores, la amplificación de delitos o los sistemas de recomendación.

En este contexto es en el que la Comisión Europea ha impuesto las medidas más estrictas a tres compañías de gran tamaño, tres plataformas de entretenimiento para adultos: PornHub, Stripchat y Xvideos, para proteger a los menores de los contenidos nocivos y abordar la difusión de contenidos ilícitos.

Según ha reconocido el organismo en su comunicado, si la Comisión tiene sospechas de incumplimiento de las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales por parte de estas tres plataformas online, hará un seguimiento adecuado haciendo uso de todo el conjunto de instrumentos de la Ley de Servicios Digitales.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.