Un fallo de iOS 12 permite que cualquiera desbloquee la pantalla del iPhone

A pesar de que iPhone es publicitado como uno de los dispositivos más seguros en el sector de los smartphones, eso no libra al buque insignia de Apple de algunas vulnerabilidades. Especialmente, cuando se estrena una nueva función o sistema operativo.
Se ha descubierto un bug en iOS 12 que permite acceder a los contactos y las fotografías sin saber la contraseña del teléfono
Ya ocurrió en los albores de FaceID, cuando unos investigadores consiguieron desbloquear un teléfono con una máscara. Ahora, parece que se ha encontrado un nuevo fallo que permite saltarse la pantalla de bloqueo de iOS 12 y acceder a los contactos y las fotografías sin necesidad de saber la contraseña.
El proceso fue descubierto por un investigador de seguridad llamado José Rodríguez, y la verdad, es que es algo complicado. Funciona de la siguiente manera: Hay que hablar con Siri para que active Voiceover, después enviar un mensaje de texto desde otro teléfono al iPhone en cuestión. Después, pulsar dos veces en el momento justo, lo que dará acceso a opciones a las que no se deberían poder acceder con el teléfono bloqueado.
Aunque las opciones son «invisibles», se puede seguir navegando a través de ellas, y se puede obtener acceso a los contactos y las fotografías.
El vídeo original, mostrado más arriba, exhibe el proceso en un iPhone 8, pero hay incluso youtubers que lo han recreado en el modelo más reciente del teléfono: el iPhone XS. Al parecer, el bug está presente en iOS 12, por lo que todos los dispositivos que lo utilicen son vulnerables.
A pesar de la vulnerabilidad, se trata de algo lo suficientemente complicado (además de necesitar acceso físico al teléfono) como para que no sea una gran preocupación para los usuarios. Además, este truco no da acceso completo al teléfono.
Aún así, Apple no ha hecho declaraciones al respecto, pero es de esperar que en la próxima actualización de iOS 12 se arregle este bug.