Un fallo del asistente de Google permite que cualquiera envíe mensajes con tu móvil
Una vulnerabilidad en el asistente de Google permite a los usuarios enviar mensajes de texto sin desbloquear la pantalla del dispositivo móvil, exponiendo la privacidad del usuario a cualquiera que tenga acceso a su asistente virtual.
Dado que el envío de mensajes sin desbloquear el dispositivo parece variar de acuerdo al sistema operativo, también podría tratarse de un test de Google
En el pasado, antes de enviar cualquier mensaje de texto, WhatsApp o Telegram, el asistente de Google pedía a los usuarios que desbloquearan su dispositivo móvil para continuar con la acción. Sin embargo, a partir de la última versión beta de la app del asistente, la 10.28, este permiso ya no es solicitado al usuario.
El error se puede identificar puesto que, al ordenar a Google Assistant a que escriba un mensaje, este redirige al usuarios a una pantalla donde aparece el mensaje y el ícono de un candado en la parte superior de la pantalla. Ese ícono es indicativo de que la pantalla está bloqueada y que el mensaje se está escribiendo sin la contraseña de acceso del usuario.
Fuente: 9to5Google
Se cree que esta es una vulnerabilidad en el sistema de Google dado que, al experimentar con otros dispositivos y versiones del sistema operativo, el asistente no reacciona de la misma manera. Por ejemplo, al probar con el Pixel 3 y la interfaz de Android 9 Pie, el asistente de Google permite a los usuarios enviar mensajes de texto con la pantalla bloqueada. Sin embargo, al usar un Pixel 3 con interfaz de Android Q, no se presenta el error, y el asistente solicita el desbloqueo de pantalla.
Esta variante basada en la versión del sistema operativo es otro indicativo de que podría tratarse de una vulnerabilidad de Google. Sin embargo, también podría significar que Google está probando esta función para incorporarla en futuras versiones de su asistente.
En este sentido, el envío de mensajes de texto sin desbloquear la pantalla podría potenciar la funcionalidad del asistente como herramienta manos libres. Sin embargo, como mencionábamos anteriormente, también podría implicar una violación a la privacidad de los usuarios, puesto que permitiría a cualquier persona con acceso al asistente enviar mensajes de texto sin consentimiento de su dueño.
De cualquier modo, solo queda esperar a ver si Google adopta esta función o si, por el contrario, arregla lo que parece ser una vulnerabilidad de su seguridad.