Un fallo en Facebook Messenger Kids permitió a menores chatear con desconocidos

Un error en la plataforma de mensajería para niños Messenger Kids, propiedad de Facebook, ha permitido a menores de 13 años chatear con adultos desconocidos y no autorizados.
Los menores podían llegar a chatear con adultos sin autorización a través de chats grupales
Esta aplicación, que fue lanzada en 2017, permite a los menores chatear de forma supuestamente segura a través de la red. En principio, los usuarios tienen la posibilidad de navegar con personas autorizadas por los padres como pueden ser amigos, vecinos, compañeros del colegio, etc.
El error se ha encontrado en el funcionamiento de los chats grupales. En estos chats es posible que uno de los niños pudiera añadir a un usuario con el que sí tiene permiso a chatear a diferencia del resto de los usuarios pertenecientes a dicho grupo.
En estos chats grupales, hasta ahora, solo se necesitaba la autorización de uno de los miembros, por lo que los niños podían hablar con contactos que hubieran sido autorizados por los padres de otro menor, pero no por los suyos propios. Estos usuarios no autorizados, entre los que podrían estar adultos con intenciones pocos saludables, han podido llegar a acceder a chats grupales formados por menores durante un tiempo indeterminado, pues no se conoce desde cuándo se produjo el error.
No obstante, la compañía de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ya ha reconocido el error y ha notificado a los padres asegurando que este fallo solo afecta a algunos chats. La plataforma ha asegurado que ya han desactivado los chats que se han visto afectados por este error.
La notificación que Facebook ha enviado a los padres expresaba lo siguiente: «Hola, (usuario adulto) hemos encontrado un error técnico que permitió a los amigos (usuario menor) crear un chat grupal con él junto a uno o más de los amigos aprobados por los padres. Queremos que sepas que hemos desactivado este chat grupal y nos aseguramos de que no se permitan conversaciones de grupo como esta en el futuro. Si tiene preguntas sobre Messenger Kids y la seguridad en línea, visite nuestro Centro de ayuda y los controles parentales de Messenger Kids. También agradeceríamos sus comentarios».
Facebook ya ha corregido este error técnico y parece que los usuarios no han vuelto a tener problemas relacionados con este asunto.