Un fallo en Twitter permite ver «Fleets» 24 horas después de su publicación

«Fleets» es el nombre que se ha dado a las Historias en Twitter, que funcionan prácticamente de igual que las historias de Facebook e Instagram o los Estados de WhatsApp: son contenidos efímeros y pueden verse durante las 24 horas posteriores a su publicación, eliminándose tras este periodo. Además, ni se pueden descargar y el creador siempre es notificado cuando alguien ve su historia. .
Un fallo en Twitter permite acceder y descargar las historias por error
Sin embargo, al parecer hay algún problema técnico en Twitter que provoca que las Stories de Twitter queden accesibles más tiempo del que supuestamente deberían. Además, pasadas las 24 horas, la publicación se mantiene activa y cualquiera puede descargarla, algo que no debería ocurrir ni tras la publicación. Además, hay manera de verla sin que el creador reciba notificación alguna.
Al parecer, el error ha sido descubierto por un usuario de Twitter llamado «cathode gay tube», que ha utilizado una aplicación diseñada para interactuar con el sistema Back-end (comunicación no visible entre servidores) de Twitter a través de su API (Interfaz de programación de Aplicaciones) de desarrollo, y al ejecutarlo retorna una lista de fleets, cada uno con una URL particular (dirección web) procedentes de un servidor de la red social.
Así, al abrir en un navegador esa dirección URL, se muestra el contenido de la historia (vídeos o fotos) del usuario aunque hayan pasado las 24 horas de su publicación, además, se puede descargar la Story y el creador no tiene ni idea de que fue visualizada. Así lo indica en el descubridor del error en Twitter:
full disclosure: scraping fleets from public accounts without triggering the read notification
the endpoint is: https://t.co/332FH7TEmN
— cathode gay tube (@donk_enby) November 20, 2020
Esto quiere decir que Twitter almacena por más tiempo las historias que suben los usuarios en su servidor, a pesar de duren 24 horas visibles en la red social. Por consiguiente, cada vez que se ejecute la aplicación, podrán recibirse enlaces de Fleets ya desaparecidos.
Twitter ha informado que sabe que existe este fallo y que están trabajando en una solución técnica para detener al acceso a los Fleets una vez haya finalizado el tiempo de activación en la pantalla de los usuarios. Sin embargo, aclaró que no eliminará las historias de sus servidores hasta 30 días transcurridos de su publicación, por lo que, la solución será otra distinta al borrado de los servidores.
Cabe destacar que Twitter ya detuvo la implementación a mas usuarios de las Stories este fin de semana al detectarse algunos problemas de usabilidad y funcionamiento.