Un grupo de usuarios lleva a Instagram a los tribunales

instagram-with-photosSi pensaba Instagram que con dar marcha atrás y volver a sus políticas de privacidad de 2010, pero dejando la puerta abierta a la inclusión de publicidad en los perfiles de usuarios de más de 13 años, iba a contentar a sus seguidores, lo llevaba claro.

La popular aplicación -comprada por Facebook el pasado mes de abril- anunció hace 15 días el cambio en sus políticas de uso para poder incluir publicidad y para poder explotar comercialmente las imágenes de los usuarios. Tal fue el revuelo que se montó, que el propio fundador de Instagram, Kevin Systrom, tuvo que pronunciarse y anunciar que todo se trataba de un error

Instagram decidió entonces volver a sus condiciones de uso de 2010, eliminando la posibilidad de gestionar comercialmente el contenido de los usuarios, aunque sigue dejando abierta la puerta a la inclusión de publicidad. «No siempre podremos identificar los contenidos patrocinado o las comunicaciones comerciales como tal», señala el documento modificado.

Esto ha enfadado a los usuarios tanto que un grupo de fans de Instagram -que ya no deben serlo tanto- ha presentado una demanda colectiva en el Tribunal Federal de San Francisco, acusando a la aplicación de «incumplimiento de contrato».

Los usuarios aseguran que Instagram no tiene derecho ninguno a incluir publicidad ahora. Cierto es que los usuarios se pueden dar de baja, pero si lo hacen pierden los derechos de las fotos que habían compartido antes.

Desde Facebook, dueña de la app desde que la comprase por 1.000 millones de dólares el pasado abril, han sido claros: «La demanda carece de relevancia. La combatiremos de forma vigorosa», señalan.

Quienes no quieran aceptar la posibilidad de tener publicidad en sus perfiles no tienen muchas opciones. O se dan de baja de Instagram o intentan exportar sus fotos a otro servicio… De momento no hay cifras oficiales sobre cuántos usuarios han dejado de utilizar el servicio, pero en algunos foros aseguran que son millones los usuarios que podría haber perdido Instagram.

¿Habéis notado vosotros menor actividad en vuestros perfiles? ¿Estáis contentos con las nuevas políticas de uso de Instagram?

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.