Un nuevo bot de WhatsApp permite descubrir bulos sobre el COVID-19

Promociones falsas WhatsApp

En tiempos de COVID-19, los bulos circulan a sus anchas a través de las redes sociales y, sobre todo, en aplicaciones móviles de comunicación privada como puede ser WhatsApp: son muchas las informaciones que se comparten y reenvían sobre la enfermedad y los usuarios han de extremar la precaución para tomar como verdaderas únicamente aquellas que procedan de fuentes oficiales.

El bot sólo puede verificar los contenidos que los usuarios le envíen expresamente

Para tratar de frenar la desinformación en este sentido, hoy se ha presentado una herramienta muy útil que es capaz de distinguir más de 4.000 bulos desacreditados a través de WhatsApp. Se trata de un bot creado por la International Fact-Checking Network (IFCN), división del Instituto Poynter, que ya pueden usar todos los usuarios.

El bot de momento sólo está disponible en inglés (funciona de manera similar al de la Organización Mundial de la Salud en WhatsApp) y para interactuar con él los usuarios tienen que guardar en su agenda de contactos el número +1 (727) 2912606 y escribir un mensaje con la palabra ‘hi’ para iniciar el bot. También se puede acceder a través de http://poy.nu/ifcnbot. Según WhatsApp, otros idiomas como el español, hindi o portugués estarán disponibles próximamente.

Al emplear el bot de IFCN, los usuarios pueden saber si una información concreta sobre el COVID-19 ha sido catalogada como falsa o no por más de 80 verificadores independientes en más de 70 países. Toda esta información forma parte de la base de datos CoronaVirusFacts, que IFCN actualiza diariamente para que los usuarios del chatbot puedan navegar y acceder fácilmente a su contenido.

Whatsapp Chatbot

El bot de IFCN posee un directorio mundial de organizaciones verificadoras de contenido. El sistema identifica el país del usuario a través del código de país del teléfono móvil y le ofrece el nombre de su organización más cercana. La persona puede entonces enviar una información para revisión directamente con su fact-checker local, o visitar su página web para conocer más sobre lo que se ha estado comentando en ese territorio.

Los verificadores incluidos en el directorio del bot de IFCN solo pueden ver los mensajes que se les envíen directamente, y no pueden ver, monitorizar o borrar contenido en WhatsApp, ya que todos los mensajes de WhatsApp son privados, y están protegidos con cifrado de extremo a extremo.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.