Un nuevo canon digital se aplicará a los dispositivos electrónicos

Móvil y tarjeta de crédito

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a un decreto, aprobado en la anterior legislatura, que establece un canon sobre la copia privada dentro de la Ley de la Propiedad Intelectual. Entre otras cosas relativas a los derechos de autor entre la industria, el decreto también regula el canon que tendrán que pagar los fabricantes de dispositivos electrónicos, aunque no con demasiada precisión.

El nuevo canon digital aplicará tarifas extras a los dispositivos de almacenamiento y reproducción

Estos sobrecostes a la fabricación de móviles y otros dispositivos que puedan almacenar y reproducir contenidos con derechos de autor, se terminarán transportando, con toda seguridad, al bolsillo del consumidor.

De momento no hay precios fijos para cada producto, por lo que se utilizarán los precios provisionales establecidos en el proyecto del decreto de 2017 mientras se buscan las cantidades finales.

Así, según el BOE, los dispositivos de copia pagarán el canon de la siguiente manera. Los CD, ocho céntimos y diez si son regrabables; los DVD, contarán con un coste de 21 céntimos, que se ampliará a 28 céntimos para los que permitan volver a grabar.

Las grabadoras, según su clase, tendrán un canon que variará desde los 33 céntimos a 1,86 euros. Las impresoras, también clasificadas según sus especificaciones, tendrán impuesto un canon de 4,50 a 5,25 euros. Serán 1,10 euros para los móviles con capacidad de reproducción de vídeo o música, mientras que las tablets pagarán 3,15 euros.

Los dispositivos de almacenamiento como pendrives y tarjetas de memoria tendrán un canon de 24 céntimos. En lo referente a discos duros, los multimedia tendrán un coste 6,45 euros y los integrados en ordenadores serán 5,45 euros.  Hay que destacar que se trata de una tabla de precios temporal y que pude estar sujeta a revisión.

Lo más probable es que los fabricantes trasladen el canon al precio final de los productos, por lo que básicamente, nuestros teléfonos, tablets, discos duros, etc, tendrán un precio final superior.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.