Es empeño de los profesionales del marketing cuantificar cualquier acción, calcular el retorno de la inversión, saber en cuánto estaría valorado esto y en cuánto lo otro…
Aunque en el universo 2.0 lo tienen más complicado, se tienden a realizar al menos comparaciones orientativas. ¿Qué te parece más valioso, un tweet o un fan en Facebook? Es una pregunta típica en nuestras entrevistas de los martes a Community Managers, por ejemplo.
Pero a veces aparecen estudios que intentan orientar sobre la valoración de una acción en Social Media. Por ejemplo, Experian Hitwise ha llegado ahora a una fórmula para intentar aproximarse a cuál es el valor de un ‘me gusta’ en Facebook.
Según esta compañía de medición de audiencias, se puede decir que conseguir un fan en Facebook es un logro tan valioso que supone supone 20 visitas nuevas en la página web de una empresa.
Es decir, que la firma que logra 1.000 fans en Facebook se asegura más o menos, 20.000 visitas adicionales en su web, según los cálculos establecidos por Hitwise. Para llegar a esta conclusión la compañía ha analizado la evolución de las páginas corporativas de 100 empresas tops en relación con la suma de nuevos fans en sus páginas de Facebook y han fijado la cifra en 20.
Obviamente esto es muy relativo, una generalización que no sirve nada más que para llevar a cabo un acercamiento muy lejano a la pretensión de saber qué valor tiene un nuevo fan en Facebook, pero quizá a alguno le sirva la comparación.