Un periódico online busca una reportera que sea “joven y sexy”

Dada la situación de precariedad en la que se encuentra el periodismo, la publicación de una nueva oferta de trabajo suele ser acogida con entusiasmo en el sector.

En los últimos años, que una empresa busque contratar un periodista ya es, en sí, algo noticioso. Las escasas ofertas que hay corren como la pólvora por Internet y son retuiteadas por cientos de profesionales. El trabajo, en estos tiempos, escasea.

Sin embargo, hay quienes intentan aprovecharse de la situación, con ofertas de trabajo en las que no se paga ni un duro (lo que popularizó el hashtag #gratisnotrabajo al que muchos periodistas se sumaron) o incluso con ofertas en los que se solicita trabajar sin cobrar durante meses “para demostrar la valía”.

mediterraneo digital

Hoy nos encontramos con otra oferta que ha lanzado Mediterráneo Online un periódico online en Castellón que trata a las candidatas como si de aspirantes a un concurso de belleza se tratase.

¿Eres joven? ¿Eres periodista? ¿Te consideras sexy? Este es el reclamo que utiliza en su página de Facebook para atraer candidatas a su #CastingReporteras

El medio está buscando, supuestamente, una periodista para su sección de Deportes que, según otros posts publicados en su perfil de Facebook, debe tener “entre 18 y 30 años» o «imprescindible muy buena presencia y soltura ante las cámaras”.

Sólo un apunte: para ser periodista (licenciada en Periodismo), las candidatas deberían haber acabado la carrera, algo que se logra con 22 años, mientras que se están pidiendo jóvenes desde 18 años.

El diario ha llegado a publicar una foto en su perfil mostrando la foto de una candidata en la que pone “es guapa, habla cinco idiomas y es del Barça”.

andrea_mediterraneo digital

La reacción no se ha hecho esperar y en este caso, la oferta de Mediterráneo Online está dando la vuelta a las redes sociales levantando todo tipo de comentarios negativos al respecto.

En la página de Facebook del diario hoy agradecen la cobertura y publicidad que está recibiendo el #CastingReporteras. Dudamos que esa publicidad pueda repercutir de forma positiva en el prestigio del medio.

Por supuesto, desde TreceBits condenamos este tipo de ofertas de empleo que no contribuyen más que al desprestigio de la profesión y que demuestran una total falta de respeto por quienes intentan ejercerla.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.