Una app de propaganda política se hace viral en China

china mapa red

El mundo digital de China -país que escanea el rostro de quien compre un nuevo movil– está dominado por ciertas apps: TikTok, WeChat, QQ, juegos de toda índole… Pero anticipando el Año Nuevo Chino, una app creada por el Gobierno de Beijing, llamada Xuexi Qiangguo, se ha colado en el top 3 de las aplicaciones más descargadas por los usuarios chinos de teléfonos móviles.

Xuexi Qiangguo, la app gubernamental que está arrasando en China, se puede traducir como «estudiar fortalece la nación»

Se trata de una app de chat y de noticias que ha desplazado a dos apps de ByteDance (creadora de Tik Tok) de su puesto en el ranking de las aplicaciones más descargadas. La sección de noticias contienecontenido que trata de manera casi exclusiva sobre el Partido Comunista de China y sobre Xi Jinping, el presidente del país.

El servicio de mensajería instantánea que incorpora está facilitado por Dingtalk, la herramienta de comunicación de Alibaba. Esto significa que los usuarios pueden hablar con sus contactos de Dingtalk a través de Xuexi Qiangguo.

La aplicación es producto de una división de investigación subordinada al Departamento de Publicidad de China, que a su vez es un brazo muy poderoso de la propaganda ejercida por el Partido Comunista. Esta dirección de propaganda, enfocada al mundo digital, intenta conseguir llegar a las generaciones de chinos más jóvenes.

No obstante, parte de su éxito parece artificial. Xuexi Qiangguo, tiene una nota de 2,4 sobre 5, extraída a través de 6.810 reviews. Su gran cantidad de descargas se puede explicar porque gran cantidad de miembros del Partido Comunista (que tiene cerca de 90 millones de afiliados) descargaron la aplicación, en algunos casos de manera casi obligada.

Además, el aparato publicitario del Partido ha animado a las masas chinas a descargar la app, lo que sumado a la descarga por parte de grandes cantidades de funcionarios del régimen, explica su éxito en números absolutos.

Eso si, otras apps no corren la misma suerte y son censuradas, como es el caso de Grindr.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.