Una app para ligar permite filtrar por ideas políticas
A la hora de conocer gente por Internet y emplear una aplicación para ligar, tanto Tinder como muchas otras alternativas que existen, los usuarios pueden establecer una serie de criterios que les permiten filtrar a los posibles candidatos a tener una relación o, al menos, un encuentro sexual.
Bumble tuvo que retirar el filtro tras los altercados en Estados Unidos que llevaron al asalto del Capitolio
Lo más habitual es filtrar por edad, o por lugar de residencia y distancia, por altura… o por cualquier otro criterio asociado al físico. Sin embargo, hay una aplicación para ligar llamada Bumble, de la que hemos hablado alguna vez, que permite filtrar por las ideas políticas de la persona que quieres conocer.
En este sentido, puedes seleccionar que la otra persona sea más de izquierdas o más de derechas. Se trata de una función curiosa que, además, no ha estado exenta de polémica en los últimos días. ¿Por qué? Porque dada la situación de violencia política que se vive en Estados Unidos, los propietarios de la aplicación decidieron desactivar el filtro por ideas políticas.
En principio, señalaban que era para proteger a los usuarios, dado que no se estaba empleando el filtro para conocer a personas afines, sino que se dieron casos de personas que buscaban en esta app a personas de ideología contraria para acosarles o amenazarles.
Al parecer, cambiaban su información en su perfil para hacerse pasar por simpatizantes de derecha y conocer a otras personas de derechas que incluso hubieran participado en los altercados originados tras el asalto al Capitolio. Lo mismo hacían también algunos usuarios de derechas que se hicieron pasar por usuarios de izquierdas. Esto generó incluso situaciones de acoso y violencia, y llevó a la aplicación a retirar el filtro.
We’ve temporarily removed our politics filter to prevent misuse. However, please rest assured that we prohibit any content that promotes terrorism or racial hatred, and we’ve already removed any users that have been confirmed as participants in the attack of the US Capitol.
— bumble (@BumbleSupport) January 14, 2021
Sin embargo, las quejas de los usuarios le llevaron a volverlo a colocar. Al parecer, se trata de una forma muy útil para muchos de segmentar a los posibles contactos sexuales o parejas, y no estaban dispuestos a desprenderse de ella.