En la última semana está teniendo lugar una campaña de spam masiva que promete “convertirte en el próximo millonario” invirtiendo en criptomonedas. Los destinatarios de estos mensajes reciben un correo electrónico proveniente de alguno de sus contactos cuyo asunto reza “Espero que estés disfrutando de un día maravilloso” o “Espero de corazón que estés pasando un día fantástico”.
Los destinarios reciben un correo electrónico proveniente de alguno de sus contactos
Al abrir el mail aparece un escueto mensaje como “Si otras cosas no funcionan, ¡esta seguro que sí!” o “Se pueden lograr resultados excepcionales con esto”. A continuación hay un enlace acortado que no se corresponde con el que aparece en la barra del navegador una vez que se accede al mismo.
Al pinchar en el enlace se accede a una página de web de inversión en criptomonedas encabezada con el lema «Los bitcoin están enriqueciendo a muchas personas y tú puedes convertirte en el próximo millonario». A la derecha de la pantalla se ve un cuadro que invita a cambiar «hoy mismo tu vida», con casillas para introducir nombre, apellidos, email y número de teléfono.
Haciendo scroll en la web, encontramos que prometen grandes beneficios, mayores cuanto más se invierta en dicha plataforma. Asimismo, aparecen testimonios de supuestos inversores que se han enriquecido por este método y que invitan a sumarse a la inversión en bitcoins.
Filtraciones masivas
Según aseguran los expertos en ciberseguridad de Protegerse.com, que han seguido el rastro de esta campaña de spam, los organizadores han enviado un gran número de emails en un corto espacio de tiempo. Tal y como han podido comprobar, muchos de los remitentes involuntarios de estos correos habían sido víctimas de filtraciones masivas de sus datos. Para saber si tus datos o contraseñas es de gran utilidad la web HaveIBeenPwned.
Pese a que se trata de una estafa, el mero hecho de acceder al enlace no provoca que se descarguen archivos malignos en nuestro sistema.