Una pintura creada con Inteligencia Artificial gana un concurso de Bellas Artes

dibujo mano

Jason Allen ha obtenido el primer premio en la Feria Estatal de Colorado dentro de la competición de Bellas Artes al participar con la obra “Teatro de Ópera Espacial” en la categoría “Artes digitales / Fotografía manipulada digitalmente”. Y en su caso la manipulación digital ha consistido en emplear una Inteligencia Artificial para generar la imagen.

Las inteligencias artificiales generadoras de imágenes trabajan con ingentes bases de datos tanto de imágenes como de descripciones visuales

En concreto una inteligencia artificial, Midjourney, de las muchas que en los últimos tiempos están obteniendo popularidad por ser capaces de interpretar las instrucciones mediante texto que describen el resultado esperado para generar una imagen.

La controversia ha surgido cuando algunas personas han criticado a Allen por haber participado en el certamen pictórico con una obra de esta naturaleza, al considerarlo fraudulento, aunque cabe constatar que Allen se ha defendido explicando en qué consiste el uso de este tipo de inteligencias artificiales generadoras de imágenes, cuyo funcionamiento no es conocido por el gran público.

Este tipo de inteligencias artificiales parten del suministro previo de miles de millones de imágenes y descripciones de texto que se refieren a patrones visuales, a partir de los cuales son capaces de detectar el vínculo entre descripción e imagen de manera que, cuando se les describe una imagen que aún no existe, son capaces de interpretar las instrucciones de texto par asimilarlas al resultado solicitado.

Una de las que primero recabó la atención del público a principio de este mismo año fue Dalle-2 pero no han tardado en surgir otras iniciativas para incorporar este tipo de herramientas incluso en redes sociales, como TikTok, que ha anunciado que incorporaría una inteligencia artificial generadora de imágenes a su aplicación.

De hecho el ganador del premio ha declarado que no va a pedir disculpas por el uso de inteligencia artificial en su obra. En el caso de la inteligencia artificial empleada, Midjourney, se accede a la misma a través de un servidor de Discord donde los usuarios intercambian sus obras así como consejos para mejorar los resultados tras efectuar las peticiones a la inteligencia artificial.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.