Uno de cada tres anuncios fraudulentos en Google y Facebook no son retirados

Anuncios hacker

Facebook y Google son incapaces de retirar un gran porcentaje de anuncios publicitarios fraudulentos que son denunciados por los usuarios. A pesar de que en muchas ocasiones la única opción que tienen las víctimas es la de reportar el contenido que han visto en la red social -y por la que a veces incluso han sido estafados- un informe elaborado por la organización británica de defensa de los intereses del consumidor Which? asegura que en gran parte de los casos esas denuncias por parte de las víctimas no son tenidas en cuenta por las redes sociales.

Google no es capaz de retirar el 34% de los anuncios fraudulentos denunciados

Según el informe, para cuya elaboración se ha entrevistado a 1.870 usuarios de buscadores y 1.360 en redes sociales, el 15% de los encuestados han sido víctimas de un anuncio fraudulento en redes sociales o en buscadores. De ellos, acabaron siendo estafados un 27% en Facebook y un 19% en Google.

A pesar de que en muchos casos los usuarios reportaron los anuncios fraudulentos, según los datos de Which? Google no fue capaz de eliminar los anuncios denunciados en el 34% de los casos, mientras que en Facebook ese porcentaje fue del 26%. Del total de víctimas, un 43% renunció a denunciar la estafa ante las plataformas.

La principal razón para no hacerlo entre los usuarios de Facebook fue que pensaron que la compañía no iba a actuar, mientras que los que sufrieron la estafa en Google renunciaron a denunciar porque no sabían cómo hacerlo.

En este caso, Which? acusa a la compañía del buscador de no ofrecer información clara sobre cómo denunciar un anuncio fraudulento. El 51% de los 1.870 usuarios de Google encuestados declararon desconocer qué procedimiento hay que seguir para denunciar la publicidad engañosa, mientras que en Facebook ese porcentaje es del 35% de los 1.630 encuestados.

Según concluye Which?, es preciso que las compañías tecnológicas adquieran un papel más proactivo en la detección y supresión de la publicidad fraudulenta. El informe asegura que inciden varios factores en esta cuestión: “La inacción de las plataformas cuando se denuncian anuncios de estafas, los bajos niveles de denuncia y la facilidad con la que los anunciantes pueden publicar nueva publicidad fraudulenta cuando se retira uno de los anuncios”.

La organización sostiene que estas compañías deberían tener la “responsabilidad legal de identificar, retirar y prevenir los anuncios falsos”. De lo contrario, aseguran, podrían ser “potenciales beneficiarios de una actividad criminal”.

Bernardo Álvarez

Graduado en psicología y periodista entre Asturias y Madrid. Interesado en política internacional, tecnología, medio ambiente y cultura

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.