Uno de los fundadores de WhatsApp aconseja borrar la cuenta de Facebook

Un fundador de WhatsApp aconseja borrar la cuenta de Facebook

El escándalo de Cambridge Analytica ha sido un duro golpe para Facebook. Tras conocerse que la empresa recopiló los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, y los utilizó durante la carrera presidencial en EEUU en apoyo de Trump, el movimiento #DeleteFacebook está ganando fuerza. Ahora, Brian Acton, cofundador de WhatsApp, que pasó a manos de Facebook, se suma a la iniciativa.

El cofundador de WhatsApp se suma a #DeleteFacebook e insta a eliminar los perfiles de la red social

A través de un tuit en su cuenta personal, Acton insta a borrar perfiles en Facebook, utilizando el hashtag #DeleteFacebook. La reivindicación de este movimiento es la eliminación de perfiles para evitar que terceras empresas tengan acceso a los datos personales de los usuarios.

Las leyes de Facebook al respecto son muy claras, prohibiendo la recopilación y venta de estos datos, pero ha quedado demostrado tras el caso de SCL y Cambridge Analytica que estas normas no son suficientes para proteger la identidad de los usuarios. Incluso Facebook había desarrollado una función para poder navegar de forma anónima pero luego la descartó.

Hace dos días, Cambridge Analytica lanzó un comunicado tras la suspensión de toda su actividad en Facebook. En él decían que los datos recopilados habían sido eliminados cuando Facebook lo pidió. Parece ser que no fue así, y que la utilización de la información de millones de personas fue utilizada en las elecciones de EEUU, cuando el partido republicano contrató a Cambridge Analytica para llevar la campaña digital de Trump.

La mayor brecha de seguridad de la historia de la red social está teniendo consecuencias devastadoras para Facebook, minando su credibilidad y cuestionando la seguridad con la que se guardan los datos de los usuarios.

Action, que abandonó WhatsApp el año pasado, permaneció bajo el paraguas de Zuckerberg durante tres años, tras la compra por 19.000 millones de dólares de WhatsApp. Queda por ver si más personalidades del mundo tecnológico se suman a esta campaña contra Facebook.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.