Cómo usan las redes sociales las marcas de automoción

¿Cómo usan las redes sociales las marcas de automoción?

Las marcas de automoción han sido siempre grandes anunciantes en los medios de comunicación tradicionales, pero… ¿cómo utilizan las principales redes sociales? ¿cuáles son las empresas que más atención dedican a la comunicación 2.0? ¿siguen siendo anunciantes tan potentes también en estas plataformas?

Las empresas de coches todavía invierten más en Facebook y Twitter que en Instagram

A estas preguntas da respuesta un estudio realizado por Datasocial y Welovroi, que han analizado la estrategia digital de las principales empresas: BMW, Mini, Peugeot, Volkswagen, Ford, Opel, Citroën, Audi, Nissan y Fiat.

Un total de 104 millones de usuarios han sido partícipes de esta investigación y han generado 26.000 publicaciones con más de 6 millones de interacciones.

Analizando todos estos datos, el informe concluye que las grandes marcas de automóviles fijan sus esfuerzos en Facebook, mientras que Twitter pierde poder e Instagram se presenta como la gran oportunidad.

Facebook es la red social más utilizada por los usuarios con 3.414 post publicados entre todas las marcas y un total de casi cuatro millones de interacciones. En Facebook, Volkswagen es líder en comunidad, mientras que Nissan es la que más publicaciones realiza y Fiat es la que más crece.

La segunda red social más utilizada es Twitter con un millón de usuarios. Durante el periodo analizado se han publicado cerca de 21.000 tweets que han generado 944.000 interacciones.

Aquí, es Audi la marca que más comunidad posee, aunque la más activa es Nissan, igual que ocurre con Facebook. Mini es la que menos crece, mientras que Peugeot ha experimentado un incremento del 36%.

Por último, Instagram, a pesar de ser la que más engagement genera por ser la más visual y emocional, es la que menor presencia tiene en las marcas de coches.

No obstante, la audiencia media del sector está subiendo. Aquí es BMW la que mayor número de fans tiene, mientras que Citroën es la más activa. Sin embargo, ni Opel ni Nissan tienen cuenta en esta red.

Marina Álvarez

Periodista. De las que se manchan las botas. Me gusta contar historias. Interesada en cultura, tecnología y ocio.

1 comentario en «Cómo usan las redes sociales las marcas de automoción»

  1. Saludos, es curioso observar los comportamientos específicos de los micronichos. Y en el seno de un nicho, las diversas estrategias de márketing de las empresas, comparativamente. Me llama la atención la ventaja de BMW en términos comparativos (no absolutos, claro, como se ve en los gráficos), que diría proviene de su histórica predisposición hacia el mundo del márketing y las redes (no olvidemos que BMW fue una de las primeras grandes empresas penalizadas por Google: se avanzaron a otros en implementación y extensión). También merece la pena investigar las economías de escala sociales que aplican grandes marcas, o grupos, como Volkswagen.
    muy interesante artículo

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.