Ya puedes usar ChatGPT sin crear cuenta, pero con limitaciones

ChatGPT procesador

Hasta ahora, OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, exigía crear una cuenta de usuario para poder emplear el chatbot conversacional desarrollado mediante Inteligencia Artificial. Esto era algo gratuito, pero implicaba ofrecer a la compañía cierta información.

Sin embargo, a partir de ahora se podrá usar ChatPT sin necesidad de crear una cuenta de usuario. Tan sólo será necesario navegar por la web de ChatGPT para poder emplear la herramienta, tal y como ha confirmado OpenAI.

El objetivo de esta medida es, tal y como ha señalado la compañía, «hacer que herramientas como ChatGPT están disponibles para todos y que más personas puedan beneficiarse de usar ChatGPT sólo navegando por el portal».

Haciendo más fácil el acceso a ChatGPT, eliminando requisitos para su uso, desde luego contribuirá a incrementar el uso de la plataforma. Pero la medida tiene «cierta letra pequeña», ya que se establecen algunas restricciones al uso libre de ChatGPT.

Restricciones al uso libre de ChatGPT

Por ejemplo, no podrás guardar o revistar tu historial de conversación con ChatGPT si no te has creado una cuenta en OpenAI. Tampoco podrás compartir los resultados con otras personas de forma directa. Además, tampoco podrás emplear instrucciones y prompts personalizados, ni tampoco cambiar las voces de las conversaciones.

Sin embargo, aunque no crees una cuenta en OpenAI, sí que podrás evitar que las conversaciones que mantengas con ChatGPT sirvan de análisis y permitan entrenar a los sistemas de la herramienta para ofrecer respuestas a otros usuarios en el futuro.

Para hacerlo, tan sólo tienes que acceder al menú de configuración -un pequeño menú en la esquina inferior derecha de la pantalla al que se accede mediante un signo de interrogación que hay que pulsar- y desmarcar la opción «mejorar el modelo para todos», una opción que se encuentra activada por defecto y que permite a OpenAI emplear toda tu actividad en la plataforma para entrenar a sus modelos. Desactivándola, la compañía ya no podrá emplear tus conversaciones.

Es curioso que OpenAI permita emplear la herramienta sin «hacer pagar» a los usuarios con sus datos, pero esta utilización de forma totalmente anónima podría dar lugar también a usos fraudulentos de la herramienta. En este sentido, OpenAI asegura estar preparada para bloquear prompts y creaciones que puedan ser comprometidas o constituir una amenaza o un delito.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.