Usar mucho Internet puede causar daños estructurales al cerebro

Estudiar apps

Los adictos a Internet –aquellos que sufren un desorden denominado Internet Addiction Disorder (IAD)- pueden sufrir daños estructurales en su cerebro, lo mismo que les ocurre a los alcohólicos o los adictos al juego.

Así lo establecen investigadores que han realizado un estudio con 17 adolescentes que sufren adicción a Internet, en el sentido más negativo del término, y han estudiado cómo su cerebro sufría modificaciones estructurales y funcionales en determinadas partes.

Éstas afectaban principalmente a las zonas en las que se regula la organización. De hecho, y simplificando mucho los términos médicos del estudio, éste viene a decir que los jóvenes con IAD tienen menos cantidad de materia blanca en el cerebro.

Por culpa de esto, pueden desarrollar desórdenes cerebrales a la hora de generar y procesar las emociones, prestar atención o tomar decisiones.

La adicción a Internet no es una enfermedad como tal, pues aún no ha sido considerada así por los profesionales de la psiquiatría, aunque sí es un desorden que como cualquier adicción que impide al individuo disfrutar de la vida cuando no tiene algo en concreto, como droga, alcohol o… Internet.

Cuatro son los síntomas de la adicción a Internet: 1. Un uso excesivo que provoca pérdida del sentido del tiempo; 2. Sentimientos de enfado, tensión y/o depresión cuando no tiene acceso a Internet; 3. Necesidad de más horas y más equipamiento, software, horas de uso… 4. Consecuencias negativas por utilizar Internet: enfados, mentiras, aislamiento social, fatiga…

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.