Usar mucho WhatsApp puede dañar las cervicales
WhatsApp, la aplicación móvil para enviar mensajes nas usada en el mundo, puede causar a los usuarios posibles daños en las cervicales si se sobrepasan con su uso. Así lo ha manifestado el cirujano ortopedista Kenneth K. Hansraj, a través de un estudio titulado «Assessment of Stresses in the Cervical Spine Caused by Posture and Position of the Head».
Para ver WhatsApp sin dañar la cervical, lo correcto es subir el móvil a la altura de los ojos, estar recto y no inclinar el cuello
En este documento, el profesional de la medicina expone que los usuarios inclinan su cabeza, generando una relación Grados de Inclinación – Peso Ejercido. De acuerdo al estudio, las cifras de peso que se ejercen sobre el cuello y descienden a la columna, son de 12 kilogramos por 15 grados de inclinación, 18 kilogramos por 30 grados de inclinación, 22 kilogramos por 45 grados de inclinación y 27 kilogramos por 60 grados de inclinación. Esta es la imagen explicativa del estudio:
Por otra parte, Kenneth K. Hansraj explica que, de media, las personas pasan entre dos y cuatro horas pegadas al móvil contestando, leyendo y enviando mensajes a través de WhatsApp. Para este cirujano ortopedista, con más de 20 años ejerciendo la profesión, la parte del cuerpo que más se ve afectada es el cuello, donde nace un extraño hueso a causa de la inclinación y el peso que se ejerce sobre esta zona. Esto es perjudicial, porque los daños a la cervical se pueden intensificar.
En sí, la lesión aplica a aquellas personas que pasan mucho tiempo mirando el móvil, bien sea WhatsApp, TikTok, Facebook o cualquier otra plataforma digital. Como la opción de dejar de usar más el móvil puede ser complicada de lograr, Kenneth K. Hansraj recomienda para combatir esta lesión subir el móvil y no bajar el cuello.
Es decir, el usuario debe mirar su smartphone completamente recto para no dañar la cervical. También recomienda que, en caso de sentir dolor en el cuello, pueda aplicarse un automasaje, para minimizar la intensidad del dolor y que este aumente.