Usuarios de Spotify en todo el mundo [Julio 2023]

Mejores playlists navideñas de Spotify

La plataforma de streaming de música Spotify cerró el primer semestre de 2023 con un total de 551 millones de usuarios activos mensuales, de los cuales, 220 millones de suscriptores corresponden a su modalidad premium, sin anuncios.

Spotify ya cuenta con 490 millones de usuarios en todo el mundo

Estas cifras suponen que, en un año, Spotify ha logrado un incremento del 17% de sus usuarios de pago en tan sólo un año. Teniendo en cuenta las dos modalidades, la compañía de streaming musical logra un aumento del 27% del total de sus usuarios, tanto gratis como premium, en comparación con las cifras que manejaba a mediados de 2022.

Sin embargo, a pesar de las excelentes cifras de crecimiento, los ingresos de la compañía no acompañan en lo que a aumentos se refiere. Según ha confirmado la empresa durante la última comunicación de resultados, Spotify está obteniendo unos ingresos de 4,27 euros por usuario.

Esto supone un descenso del 6% con respecto a la cifra que manejaba hace ahora un año, e incluso la pérdida de 5 céntimos con respecto a los ingresos por usuario que obtenía durante el primer trimestre de 2023. En total, la compañía perdió 302 millones de euros durante el pasado trimestre, bastante más que los 125 millones de euros que perdió en el mismo trimestre del año anterior.

Con el objeto de reducir los gastos, la compañía ha reestructurado la plantilla, con el despido del 6% de sus trabajadores, un total de 600 puestos de trabajo. Los despidos en Spotify continúan la estela de otras grandes empresas tecnológicas que realizaron recortes en los primeros meses de 2023, entre ellas Google y Microsoft.

Además, Spotify ha cerrado su competidor de Clubhouse –Spotify Live– a pesar de seguir apostando decididamente por el podcasting en 2023. También en el mes de abril cerró Heardle, una especie de Wordle pero musical que había comprado solo un año antes.

La plataforma no ha ofrecido información acerca de su nuevo servicio de suscripción Spotify HiFi que ofrecería una calidad de audio sin pérdida similar a la del CD y que fue presentada hace ya dos años.

Subida de precios en Spotify

La comunicación de resultados y el número oficial de usuarios de Spotify se produce sólo unas horas más tarde de anunciar la compañía una importante subida de precios para todos los planes de Spotify Premium.

El incremento llega a ser de más del 20% en algunas de las modalidades de suscripción de Spotify Premium y afecta a los más de 180 mercados en los que se encuentra disponible la compañía.

Esta subida llega precedida de otras similares que han realizado competidores y alternativas a Spotify, como Apple Music, Amazon Music, Tidal, y YouTube Music Premium.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.