Varios accionistas de Facebook piden limitar el poder de Mark Zuckerberg

Zuckerberg WhatsApp

Las tensiones internas no paran de crecer en Facebook. Así se ha dejado ver en la reunión anual de accionistas, en la que muchos de los inversores han propuesto medidas para limitar el poder de su director ejecutivo, Mark Zuckerberg.

Algunos inversores de Facebook han tildado a la compañía de ‘autocracia fallida’ y la han acusado de ‘destruir el periodismo’

No fueron los únicos en protestar: fuera del meeting algunos miembros de SumOfUs, la organización que realiza campañas digitales para presionar a compañías poderosas, han sacado carteles en los que podía leerse «Vota no a Zuckerberg» y «Acaba con Facebook». La organización también ha llevado un globo grande e inflable con la forma del emoji de la cara enfadada de Facebook.

«Ha sido una reunión bastante tensa», ha afirmado Leila Deen, la directora del programa de SumOfUs, que asistió al encuentro de inversores. «No me pareció que los ejecutivos de Facebook fueran conscientes de la la preocupación que había en la sala». Un inversor de la compañía, por su parte, ha descrito Facebook como «la autocracia fallida de Zuckerberg». Otro ha afirmado que la red social «ha destruido el periodismo».
Los accionistas no han disimulado su desencanto y han presentado ocho propuestas diferentes, muchas de ellas encaminadas a limitar el poder de Zuckerberg, que ha sido puesto en entredicho tras las últimas crisis de Facebook relacionadas con violaciones de privacidad, injerencia electoral y propagación del terrorismo. Zuckerberg, no obstante, ya ha declarado públicamente que no tiene intenciones de dejar la presidencia de Facebook.
Una de las propuestas más destacadas ha sido la dirigida a cambiar la estructura de votación, en la que, actualmente, tienen más peso unas acciones que otras, la gran mayoría propiedad de Zuckerberg. Otros inversores no se han andado con miramientos y, directamente, han pedido su destitución. Zuckerberg, el cofundador de 35 años que tiene el control del voto mayoritario, ha votado en contra de ambas propuestas para asegurar que fracasen.
Todos estos escándalos públicos han afectado a las acciones de Facebook, que han bajado un 2,5% en los últimos 12 meses, en comparación con un aumento del 2,4% en el S&P 500, el índice bursátil más conocido de Estados Unidos. No obstante, la compañía podría estar remontando este bache. En lo que va del año, las acciones han subido un 40%, superando con creces el aumento del 11% en S&P y otras compañías como Alphabet y Twitter.
Zuckerberg también ha aprovechado la reunión para definir la hoja de ruta que seguirá la compañía en adelante y que estará centrada en un plan para enviar mensajes privados cifrados, como ya adelantó hace unos meses. El director de Facebook también ha hablado sobre el control de la red social sobre el contenido y sobre la necesidad de que el gobierno comparta la responsabilidad de decidir qué contenidos van arriba o abajo.

Marina Álvarez

Periodista. De las que se manchan las botas. Me gusta contar historias. Interesada en cultura, tecnología y ocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.