Venden los números de teléfono de 500 millones de usuarios de Facebook

Facebook error datos privados Instagram

Al parecer, los números de teléfono de más de 500 millones de usuarios de Facebook, han quedado accesibles -y a la venta- en Internet. Un desarrollador ha creado un bot de Telegram que proporciona los números de teléfono de usuarios de la red social de más de quince países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá.

Un hacker ha creado un bot de Telegram que permite conocer el número de teléfono de cualquier usuario de Facebook

Lo único que hay que hacer es introducir el ID de Facebook del usuario (que puede obtenerse de la URL de su perfil) para que el bot señale cuál es su número de teléfono. El bot también funciona a la inversa: si se introduce un número de teléfono, te dirá cuál es el ID de Facebook del usuario y podrás saber cuál es su perfil.

Eso si, el bot proporciona acceso únicamente a los primeros dígitos del número de teléfono que se busca. Si se quiere tener toda la información completa, habrá que comprar una serie de créditos. Cada crédito vale 20 dólares, y se pueden comprar hasta 10.000 si se desea.

La información no está totalmente actualizada, pues contiene registros desde hace años, pero Facebook ha confirmado a Motherboard que la vulnerabilidad existió, aunque fue solucionada en agosto de 2019. Es decir, que el desarrollador del bot de Telegram sí pudo tener acceso a esos registros gracias a una vulnerabilidad que permitía hacer «scrapping» en masa en Facebook y obtener los números de teléfono de los usuarios.

Los usuarios de Facebook suelen proporcionar su teléfono a la red social por diversos motivos, como recuperar su contraseña o, hasta 2019, para poder recibir sugerencias de contactos.

Pero además, el número de teléfono también se solicita para poder tener acceso a la doble autenticación, lo que, en teoría, les proporcionaría más seguridad en la red social. Facebook enviaría un SMS a su número de teléfono si se produce un intento de acceso no reconocido a su cuenta, para que pudieran certificar que son ellos mismos quizá, intentando entrar desde otra ubicación.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.