Cómo verificar un dominio para poder editar contenido en Facebook
Sólo los propietarios de un contenido podrán editar los metadatos y el enlace en Facebook a partir del próximo 8 de mayo, tal y como contábamos esta mañana.
Esto significa que, cuando compartamos por ejemplo un enlace de una noticia de un medio de comunicación, no podremos retocar su título, ni el texto que aparece bajo él ni el enlace.
A partir del 8 de mayo habrá que verificar el dominio en Business Manager si se quieren modificar los metadatos
Sólo podremos hacerlo en el caso de que seamos los propietarios de ese contenido, es decir, si el community manager de un medio de comunicación va a compartir la noticia en la página corporativa en Facebook del medio, o si una empresa va a compartir el contenido de su blog corporativo.
Pero para esto habrá que acreditar ante Facebook que se es el propietario del contenido. ¿Cómo hacerlo? Vamos a explicarlo en este post. La red social ha cambiado las reglas de juego «para proteger la integridad del contenido de los editores» y evitar que se difundan «fake news» o contenidos erróneos que inducen al clickbait.
Cómo verificar un dominio en Facebook
Para poder controlar los privilegios de edición de los enlaces -y de otros tipos de contenido- y evitar así que puedan ser utilizados de forma indebida o se difunda información errónea es necesario solicitar la propiedad del dominio en Business Manager.
No es un proceso excesivamente sencillo, pero merece la pena hacerlo si se quiere tener el control sobre el contenido que se comparte en Facebook.
Para verificar tu dominio tendrás que acceder a Business Manager y pulsar en «Configuración del negocio».
Una vez ahí, en la pestaña «Personas y activos» tendrás que ir a la lista de navegación izquierda y seleccionar «Dominios».
Tendrás que pulsar el botón «Añadir nuevos dominios» y teclear el nombre de tu dominio o elegir aquel cuya propiedad desees confirmar.
A partir de aquí, hay dos formas de verificar el dominio:
-Verificación DNS: Para añadir una entrada en el TXT en el DNS del dominio seleccionado tendrás que ir a tu servicio de Hosting y añadir la entrada del TXT que se te indica Facebook al registro DNS. Tendrás que incluir @ al campo Host si tu host del dominio así lo requiere.
Una vez que se hayan propagado los cambios por los servidores web, podrás pulsar el botón «Verificar», que se encuentra en la parte inferior de la pestaña «Verificación DNS» del dominio que seleccionaste en Business Manager.
-Subir un archivo HTML a tu directorio web: La otra opción disponible permite descargar un archivo de verificación HTML, que tendrás que subir al directorio raíz de tu página web. Una vez hecho esto, podrás pulsar sobre el botón «Verificar». Se recomienda no eliminar el archivo del directorio, porque en el futuro Facebook podría verificar la propiedad de nuevo en cualquier momento.