Cómo verificar si un móvil Android ha sido hackeado

Logotipo moviles android

Si tu teléfono móvil funciona muy lento, aparecen ventanas emergentes por cualquier lado y el sistema operativo no corre como debería, puede ser que tu teléfono móvil Android se haya visto comprometido por un problema de seguridad o incluso que haya sido intervenido por un ciberdelincuente. Son señales similares a cuando un iPhone ha sido hackeado.

Si tienes dudas de si un teléfono Android ha sido hackeado, puedes usar uno de los mejores antivirus para móviles para comprobarlo. De todas maneras, vamos a repasar lo que hay que tener en cuenta para despejar las dudas

– Fallos en el móvil y las aplicaciones: cuando el sistema operativo se vuelve inestable, se abren apps aleatoriamente y la plataforma se bloquea. Lo mejor en este caso es escanear el dispositivo con Play Protect. Solo hay que ir a Play Store, tocar en la imagen de perfil, ingresar en «Play Protect» y seleccionar escanear para que la tienda compruebe si las aplicaciones que están instaladas son seguras.

Además de Play Protect, también es recomendable emplear un antivirus para móviles o aplicaciones para proteger la privacidad en el móvil. No te olvides de actualizar la versión del sistema operativo, ya que también, en muchas ocasiones, cuando la versión de Android es antigua, las aplicaciones no funcionan correctamente.

– Poca autonomía o consumo extremo de energía: si el smartphone se calienta sin motivo alguno, es posible que algo se esté ejecutando en segundo plano. Lo programas maliciosos suelen dejar pistas, y una manera eficiente de dar con ellos es en el menú de uso de la batería. Solo hay que ir a «Configuración» – «Batería» – «Uso». Allí se pueden encontrar apps invasivas y desconocidas que estén ocasionando este problema.

– Ventanas emergentes y publicidad extraña: independientemente de la página, nunca hay que ingresar en los anuncios que salen en ventanas flotantes. Muchos de ellos pueden parecer graciosos o divertidos, pero lo cierto es que muchos tienen como finalidad infectar el móvil de la persona con malware. Igualmente, nunca hay que enviar información personal a webs con las que no se esté familiarizado.

– Instalación de apps no deseadas: un signo revelador de la piratería telefónica son las aplicaciones que se instalan en el móvil sin el consentimiento del usuario. Estos programas cumplen con la función de entorpecer el uso normal del teléfono, consumen datos, drenan la batería y más. Para eliminarlas solo hay que entrar en «Configuración» – «Aplicaciones» – «Todas las aplicaciones», allí habrá que escoger las apps invasivas y luego pulsar en «Desinstalar».

– Gasto de datos desmedido: vigilar el consumo de los datos es una forma eficiente de saber si el terminal Android está siendo pirateado. Bastará con ingresar en «Configuración» – «Red e Internet» y luego ir a «Uso de datos de la aplicación». Ninguna app aleatoria debería utilizar más de 5 GB al mes.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.