¿Una videollamada del servicio técnico de WhatsApp? Ojo, es una estafa

icono negro WhatsApp

Seguro que has hecho alguna vez una videollamada en WhatsApp con tus amigos o tus familiares sin mayor problema. Es una de las funciones más empleadas en la herramienta de mensajería instantánea y, tomando ciertas precauciones, es totalmente segura e incluso las comunicaciones se realizan de manera cifrada punto a punto, por lo que nadie puede tener acceso al contenido que se comparte.

Si alguien de tu confianza te manda un enlace para entrar a una videollamada en WhatsApp, en principio no hay por qué desconfiar. Sin embargo, si recibes una invitación a una videollamada de un número que no tienes guardado en tu agenda, o de alguien que no sabes realmente quién es o qué intenciones tiene, mejor que te pienses dos veces antes de responder.

Según ha alertado la Policía Nacional -que ya avisó hace unos días de la estafa de las supuestas multas de la DGT– en un mensaje publicado en la red social X, se ha popularizado un intento de estafa en WhatsApp que consiste en invitar al usuario a una aparentemente inocente videollamada y tomar el control de su teléfono, accediendo a datos personales, bancarios o incluso llegando a actuar en su nombre usurpando su identidad.

El «modus operandi» es bastante sencillo. Los ciberdelincuentes envían un mensaje a la víctima a través de WhatsApp y se hacen pasar por el servicio técnico de Meta. Les señalan que hay un problema técnico con su dispositivo móvil y les convencen para realizar una videollamada. Supuestamente, así, podrán resolver el error y el usuario podrá seguir empleando la app de mensajería instantánea con normalidad.

Durante el transcurso de la videollamada, los estafadores solicitan a la víctima, cuya confianza ya se han ganado, que compartan pantalla, una función muy habitual en las videollamadas de WhatsApp. Pero al hacerlo, se les está dando vía libre para que puedan ver todo lo que realiza el usuario a través de su móvil.

De hecho, incluso pueden tener acceso a información personal. Con la pantalla compartida, solicitarán al usuario que navegue por distintos menús de su teléfono móvil, e incluso que introduzca de nuevo su contraseña -para hacerse con ella- o que solicite un nuevo código de verificación a WhatsApp para poder acceder a su cuenta y hacerse con ella.

Es más, incluso pueden tener acceso a la lista de contactos del usuario en su teléfono móvil. Así, conociendo el teléfono y nombre de familiares y amigos, es más fácil convencer a sus contactos para llevar a cabo la videollamada de WhatsApp y continuar difundiendo la estafa.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.