El Gobierno de Vietnam se ha cansado de permitir que los ciudadanos del país critiquen abiertamente en redes sus acciones en las redes sociales y ha decidido multar a toda persona que hable mal del presidente o de cualquier persona del ejecutivo.
Es decir, ha decidido acabar de un plumazo con la libertad de expresión en el país, eso suponiendo que antes existiera.
Los ciudadanos que vulneren la ley pagarán hasta 3.500 euros de multa
La nueva ley promulgada por el gobierno contempla una multa de 100 millones de dongs, la moneda local, cantidad que equivale a 3.500 euros aproximadamente, para cualquier persona que critique al gobierno en las redes sociales.
La ley señala que este tipo de comentarios se consideran “propaganda contra el estado” o llegar a ser “difusión de ideologías reaccionarias”, según las palabras del primer ministro del país, Nguyen Tan Dung.
Esta prohibición llega después de que las autoridades del país, el pasado mes de septiembre, ya prohibieran a los ciudadanos incluir cualquier información en redes sociales y blogs que no fuera estrictamente personal. Por ejemplo, podían hablar de su día a día, su trabajo… pero no colgar una noticia de un medio de comunicación en su perfil.
Vietnam, además, está preparando nuevas leyes para regular, entre otras cosas, la práctica del comercio electrónico en el país.