Cita con el talento emprendedor: Web Summit Dublín
*Por Ana Fañanás, Especial desde Dublín (Irlanda)
Web Summit se consolida como “el punto de encuentro del mundo de la tecnología”. Unas jornadas llenas de energía y oportunidades de negocio. Ponencias, debates, presentaciones de proyectos, colaboraciones, captaciones, networking y mucho potencial de innovación y desarrollo para los 10.000 participantes del congreso que ha tenido lugar esta semana en Dublín.
Los asistentes han llegado desde más de 90 paises: empresarios, inversores –más de 300 grupos de inversión-, start-ups y empresas consolidadas compartiendo experiencias. 60 eventos organizados en distintos puntos de la ciudad, incluyendo espectáculos nocturnos –Night Summit- y actividades gastronómicas –Food Summit-. Las primeras 2.000 entradas para esta edición de web Summit se agotaron tan sólo una hora después de anunciar su salida a la venta.
Celebrado en la monumental Royal Dublin Society –RDS-, la acción de este popular encuentro se ha repartido entre las zonas de stands y los 6 escenarios principales. Sobre ellos se han expuesto casos que son fuentes de inspiración para los nuevos proyectos que se lanzan a la conquista del mercado internacional.
Entre los 350 ponentes de la presente edición de Web Summit, destacan el cofundador y CEO de Dropbox, el CEO de Evernote, el Vicepresidente de Negocio de Google, la Vicepresidenta de Facebook, el CEO de The Huffington Post, el Vicepresidente de Producto de Adobe, o el fundador de change.org.
Como guinda al congreso, el multimillonario Elon Musk, ingeniero e inventor, co-fundador de Paypal, Tesla Motors, y SpaceX, ha cerrado el evento abogando por quitar barreras a la educación “lo más importante para crear empresas de éxito es el talento enfocado al área particular de cada negocio”.
Elon Musk y Enda Kenny en Web Summit, Dublín. Foto: Tony Kinlan, 31/10/2013.
Start-ups españolas como Blog on Brands, ForceManager, Inventure Cloud o Arivanza, presentaron sus proyectos desde sus respectivos stands a los miles de asistentes interesados en diferentes aspectos del negocio. Inversores de Google Ventures, KPCB, Accel, Atomico, Andreessen Horowitz y Greylock acudieron a conocer las start-ups internacionales concentradas en Web Summit.
Paddy Cosgrave, fundador y CEO de Web Summit Paddy dice que “Este es un evento sin igual. Es un “melting pot” donde los emprendedores pueden compartir sus experiencias, colaborar en nuevas ideas y tener la oportunidad de conocer a otras personas que han sido pioneras en sus áreas, asi como presentar sus ideas a algunos de los más reconocidos inversores a nivel mundial.
En 4 años el congreso Web Summit se ha convertido en un evento ‘imprescindible’ en Europa”. Un evento así mueve grandes presupuestos no sólo en el mundo de la tecnología. También supone una significativa inversión en hostelería y restauración, ya que se ponen en marcha múltiples recursos para fomentar la economía local. En la edición anterior, se generaron €24millones de inversión en torno al Web Summit.
Infografía del crecimiento del congreso:
Como no podía ser menos, este Web Summit también ha sido una concentración de Google Glasses y conversaciones en torno a ellas, así como a pintas de Guiness y copas de whisky irlandés, pura fuente de inspiración.