What3words, una app que salva vidas con sólo tres palabras

What3words es una aplicación muy poco conocida pero tremendamente útil que ha ya salvado la vida de varios ciudadanos en Reino Unido. Se trata de una herramienta que brinda instrucciones específicas a una persona que se haya perdido, para conocer así su paradero y que pueda ser rescatada fácilmente.
What3words divide el mundo en 57 billones de cuadrados de 3×3 metros para facilitar la localización de personas perdidas
Los desarrolladores de esta aplicación, que se lanzó en 2013, dividieron el mundo en 57 billones de cuadrados de 3×3 metros. Cada uno de estos cuadros se identifica con la combinación de tres palabras únicas, las cuales fueron escogidas al azar. Como ejemplo, la dirección número 10 de Downing Street, que es la residencia del primer ministro de Reino Unido, está descrita con la dirección slurs.this.shark (insultas.este.tiburon).
El fundador de esta aplicación, que ya se emplea en 35 idiomas, es Chris Sheldrick, quien se crió en un hogar en Inglaterra que tenía un código postal que no dirigía a su casa. Sheldrick asegura que sus familiares se acostumbraron a recibir el correo de otros y esperar en una avenida cercana a los repartidores de comida. Asímismo, el fundador de What3words ha trabajado en la industria de la música durante más de 10 años, a lo largo de su carrera su frustración fue en aumento puesto que nunca lograba que las bandas acudieran fácilmente a las entradas específicas de los recintos.
«Traté de hacer que la gente usara longitudes y latitudes, pero eso nunca prosperó. Eso me hizo pensar, ¿cómo puedes comprimir 16 dígitos en algo mucho más fácil de usar? Hablando con un matemático, descubrimos que había suficientes combinaciones de tres palabras para cada lugar del mundo», ha indicado Sheldrick.
Son varias las personas que han salvado su vida gracias a esta aplicación. Así fue el caso de Jess Tinsley y sus amigos, quienes se habían perdido en un bosque en medio de un paseo planificado al sur este de Inglaterra. Tras horas sin rumbo encontraron una señal telefónica para comunicarse con emergencia, los oficiales le indicaron que descargaran la aplicación y gracias a las palabras Golpeado. Convergente. Fútbol, el equipo de rescate de montaña pudo encontrarlos con rapidez.
Del mismo modo, los oficiales utilizaron el sistema para ubicar a unos turistas, entre ellos una mujer embarazada que estaba dando a luz, que quedaron atrapados en un contenedor de envío en un puerto; una mujer que tuvo un accidente en su vehículo y no sabía dónde se encontraba; y un hombre que fue secuestrado y gracias a la aplicación logró ser rescatado. Aunque no es una herramienta similar, Google también permite localizar a los contactos con Google Maps.