WhatsApp ya permite mandarse mensajes a uno mismo

Más allá de su naturaleza como plataforma de mensajería instantánea WhatsApp innova llevada por la propia utilización que de ella hacen sus propios usuarios, al convertirla en un contenedor que da respuesta a diversas necesidades, incluso a pesar de ya estar cubiertas por apps específicas.
A través de un autochat con el contacto del propio usuario pueden anotarse indicaciones o enviarse a uno mismo documentos, imágenes, notas de voz…
En este caso se trata de una función que convierte a WhatsApp en un bloc de notas donde el usuario puede incluir anotaciones, listas de tareas o recordatorios. En Telegram ya existe una opción similar, «mensajes guardados», pero en el caso de WhatsApp es tan sencillo como la integración del propio usuario en la lista de contactos, de manera que en la práctica se establece un chat con uno mismo, chat donde se pueden añadir las anotaciones que se considere oportuno.
Esto posibilita enviarse a uno mismo documentos, imágenes, vídeos, audios… incluso notas de voz a través de este autochat. Todo ello con solo actualizar la aplicación de WhatsApp puesto que esta opción está incluida únicamente en la actualización disponible a partir del 14 de noviembre.
La utilización no puede ser más sencilla: basta con acceder a la lista de contactos. Y ni siquiera es necesario buscarse a sí mismo puesto que el propio contacto aparece el primero en el listado. Con una pulsación se accede a este autochat en el que anotar lo que se considere oportuno a modo de bloc de notas.
Cabe señalar que esta autoconversación no queda fijada en primer lugar por defecto sino que, como sucede con el resto de chats, va quedando relegado según aparecen nuevas comunicaciones en otras conversaciones. Por ello puede ser una buena idea marcar como conversación fijada ese autochat de manera que siempre aparezca en la parte superior. De esta forma siempre quedará accesible sin tener que buscarlo.
Hasta ahora, para enviarse uno un mensaje en WhatsApp a sí mismo, podía recurrir a este truco que comentábamos en este vídeo:
Esta novedad se une a otra que también ha llegado esta misma semana a WhatsApp, como se trata del Modo Acompañante, que permite utilizar la misma cuenta de WhatsApp en hasta cuatro teléfonos móviles diferentes.