¡WhatsApp ya permite buscar mensajes por fecha!

Whatsapp telefono movil

Hasta ahora, buscar un mensaje en WhatsApp podía ser algo engorroso. Lo más efectivo era emplear la búsqueda por palabra, incluyendo en el buscador un término que estuviera presente en el mensaje que se quería encontrar. Sin embargo, esto no siempre daba resultado, porque una misma palabra podía haberse repetido cientos de veces en conversaciones que duraran meses o en grupos compuestos por decenas de personas.

También podía ocurrir que se estuviera buscando por una palabra que, aunque nos sonara, no estaba incluida en el mensaje que queríamos buscar. Eso hacía la búsqueda totalmente infructuosa.

Hablamos en pasado porque, a partir de ahora, esto cambia. WhatsApp acaba de anunciar la llegada de una funcionalidad que históricamente habían solicitado muchos de los más de 2.200 millones de usuarios que emplean la aplicación de mensajería instantánea en todo el mundo: la búsqueda de mensajes por fecha.

La llegada de la nueva funcionalidad ha sido anunciada por el propio Mark Zuckerberg, CEO de Meta. La búsqueda por fecha está disponible tanto en la app de WhatsApp para Android, como en la de iPhone, como en WhatsApp Web y ya ha comenzado a desplegarse para todos los usuarios, que podrán disfrutar de ella en los próximos días.

Gracias a ella, buscar en los chats de WhatsApp será mucho más fácil, tan sólo será necesario recordar la fecha en la que se envió o recibió el mensaje que se quiere encontrar.

Cómo buscar por fecha en los mensajes de WhatsApp

Buscar mensajes de WhatsApp por fecha

Para buscar por fecha en los mensajes de WhatsApp lo único que debes hacer es tener la aplicación actualizada a la última versión, para que la función esté habilitada en tu cuenta.

Hecho esto, tan sólo has de pulsar en cualquier chat y tocar el nombre del contacto o grupo de ese chat, en la parte superior de la pantalla.

Ahí accederás al apartado de «Buscar» y podrás elegir la fecha a la que quieres ir en la conversación. Aparecerá un calendario en una ventana emergente para que te resulte más fácil indicar la fecha. Puedes seleccionar dia, mes y año.

Al hacerlo, se mostrarán directamente los mensajes enviados a partir de esa fecha. Así podrás volver a comprobar cuándo enviaste un determinado mensaje o encontrar un chat determinado revisando la conversación que mantuviste desde ese día.

De momento, lo que no está disponible es la búsqueda cruzada de un mensaje indicando una palabra clave y una fecha. Tampoco se puede agregar a la ya existente búsqueda de archivos multimedia, enlaces y documentos en los chats de WhatsApp. Poder combinar varios filtros facilitaría mucho la tarea de búsqueda.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.