WhatsApp comienza a cobrar a las empresas para hablar con los clientes

WhatsApp Business

Era cuestión de tiempo que WhatsApp comenzara a cobrar a las empresas por utilizar determinados servicios para ponerse en contacto con sus clientes. WhatsApp seguirá siendo una herramienta gratuita para los usuarios, pero si las empresas quieren tener acceso a funcionalidades ‘premium’ tendrán que pasar por caja.

WhatsApp comenzará a ganar dinero por primera vez desde que Facebook compró el servicio

La compañía lanzó a principios de año WhatsApp Business, una aplicación específica para empresas con la que pueden ofrecer servicios de atención al cliente a los usuarios. En un primer momento era totalmente gratuita, pero ahora que las firmas comienzan a utilizarla, Facebook -propietaria de la app de mensajería- anuncia que ofrecerá servicios específicos por los que las empresas tendrán que pagar una cierta cantidad.

El importe no ha sido desglosado por la compañía, que asegura que variará dependiendo del país y del servicio que se contrate, pero sí ha especificado la manera en la que expandirá en las próximas semanas la API de WhatsApp Business. Utilizando la nueva Interfaz de Publicación de Aplicaciones de la aplicación, las empresas tendrán nuevas formas de entrar en contacto con los usuarios.

Siempre será el cliente, de forma activa, quien tenga que iniciar la “conversación” con una compañía a través de WhatsApp. Por ejemplo, podrá poner su número de teléfono móvil en un formulario de su página web para que la marca pueda iniciar una conversación con él por WhatsApp o, por ejemplo, enviarle una tarjeta de embarque del vuelo que acaba de comprar, los tickets para un concierto, sus entradas de cine…

Las opciones son infinitas. El cliente recibirá sus mensajes o servicios adquiridos directamente en su app de WhatsApp tradicional (no tendrá que utilizar WhatsApp Business), mientras que la empresa si tendrá que utilizar WhatsApp Business y su API para integrar la funcionalidad en su web.

Las empresas también podrán incluir un botón de “Iniciar Chat” en sus páginas web o en un anuncio de Facebook y esperar a que los usuarios pulsen en él para comenzar una conversación.

Otra funcionalidad permitirá a las compañías ofrecer asistencia en tiempo real a través de WhatsApp y resolver dudas o preguntas. El usuario siempre tendrá control sobre los mensajes que recibe, pero las empresas pagarán por poder ofrecer estos servicios y ponerse en contacto con los clientes.

Todos los mensajes serán cifrados de extremo a extremo, por lo que se garantiza la confidencialidad del contenido. Además, los usuarios podrán bloquear a cualquier empresa con sólo pulsar un botón.

De momento, no todas las empresas tendrán acceso a estas funcionalidades de pago. WhatsApp seleccionará a los negocios que pueden empezar a utilizarlas e irá incorporando más paulatinamente. Para ello, ha habilitado una página con información para todas aquellas empresas que quieran emplear la API de WhatsApp Business para ofrecer los servicios Premium de la aplicación a sus clientes.

Con este movimiento, WhatsApp comenzará a ganar dinero por primera vez desde que Facebook adquirió el servicio. Era cuestión de tiempo que Mark Zuckerberg encontrara la forma de rentabilizar la aplicación por la que pagó 19.000 millones de dólares en 2014.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.