WhatsApp ya no ofrece copias de seguridad ilimitadas: qué puedes hacer

WhatsApp app

WhatsApp, hasta ahora, permitía hacer copias de seguridad ilimitadas en Google Drive a los usuarios de la app de mensajería instantánea en Android.

El servicio en la nube de Google proporciona 15 GB de almacenamiento gratuito a los usuarios, pero si se realizaba la copia de seguridad desde la app de WhatsApp, no contaba el espacio ocupado por los mensajes y conversaciones. Esto era muy útil y además, permitía realizar un guardado encriptado de los chats de WhatsApp de forma totalmente gratuita.

Sin embargo, desde diciembre de 2023, WhatsApp ya no ofrece copias de seguridad ilimitadas para los usuarios de Android. A partir de ahora el espacio que ocupan los chats de WhatsApp sí contará en los 15 GB de almacenamiento que ofrece Google Drive, lo que a muchos usuarios les puede resultar insuficiente.

Alternativas a la copia de seguridad ilimitada de WhatsApp

A partir de ahora, si el espacio gratuito que te proporciona Google Drive no es suficiente para almacenar la copia de seguridad de tus conversaciones de WhatsApp, tienes dos opciones posibles.

-Pasar a los planes de pago de Google One. Una opción es ampliar la capacidad de almacenamiento en la nube de Google Drive con un plan de pago del servicio Google One. Antes de contratarla, comprueba cuánto espacio libre te queda en tu cuenta de Google y calcula cuánto espacio adicional necesitarás.

-Reduce el peso de la base de datos de WhatsApp. Si no quieres contratar un plan de pago, otra opción recomendable sería tratar de reducir los GB de tu base de datos de WhatsApp, para que ocupe menos y así pueda «entrar» dentro de los 15 GB que te proporciona Google Drive. Para ello, puedes llevar a cabo varios procedimientos, como te explicamos a continuación:

Cómo reducir el peso de la copia de seguridad de WhatsApp

-Desactiva la autodescarga de archivos multimedia en WhatsApp. Sigue el procedimiento que te explicamos en este otro artículo. Esto permitirá que, en el futuro, tu base de datos sea menor.

-Elimina fotos y vídeos que no quieras conservar. Accede al Administrador de archivos de WhatsApp siguiendo la siguiente ruta en tu app: «Ajustes» / «Almacenamiento y datos» / «Administrar Almacenamiento.

Aquí podrás ver el tamaño de las conversaciones y, si pulsas en una en concreto, aparecerán los archivos multimedia que tienes guardados en esa conversación. Borra aquellos que no te interese conservar (seguro que en muchos grupos tienes cientos de memes y vídeos virales) o, directamente, bórralos todos si quieres tener más espacio.

-Elimina conversaciones. Haz un repaso por todo tu historial de conversaciones y elimina aquellas que no te interese conservar. Posiblemente en algunas de ellas te hayan enviado archivos o documentos pesados que, al borrarlos, te permitan aligerar tu copia de seguridad en WhatsApp.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.