WhatsApp dificulta que alguien pueda usar WhatsApp Web por ti

WhatsApp Huella

WhatsApp ha anunciado un refuerzo de la seguridad a la hora de vincular WhatsApp en el teléfono móvil con el ordenador para emplear WhatsApp Web o WhatsApp de escritorio.

WhatsApp Web empleará la autenticación facial o dactilar a la hora de vincular una cuenta de WhatsApp

Hasta ahora, para poder emplear WhatsApp Web, lo único que había que hacer era escanear el código QR que se mostraba en la pantalla de WhatsApp Web o en el escritorio con la cámara del teléfono. Al hacerlo, se vinculaba la cuenta y ya se podía utilizar WhatsApp mientras se trabajaba o se realizaban otras tareas en el ordenador.

Sin embargo, cualquiera que tuviera acceso al teléfono móvil podía hacer la vinculación, más teniendo en cuenta que algunos teléfonos, como por ejemplo los iPhone, permiten usar la cámara incluso sin haber identificado al propietario del teléfono móvil, mediante un icono de acceso directo en la pantalla.

Esto abría la puerta a que cualquier persona que tuviera acceso a nuestro teléfono pudiera vincular WhatsApp en el ordenador y tener acceso a conversaciones y contactos. Ahora, para evitar esto, WhatsApp refuerza el modo en el que se vinculan las cuentas añadiendo una capa de protección.

WhatsApp Web identificación facial

Lo que hará WhatsApp a partir de ahora es aprovechar la opción de desbloqueo facial o por huella dactilar que tienen ya muchos teléfonos móviles en su sistema operativo. Si el propietario del teléfono móvil lo tiene activado, a partir de ahora, antes de escanear el código QR desde el teléfono, tendrás que tendrás que usar el desbloqueo facial o dactilar de tu teléfono para vincular WhatsApp Web o WhatsApp de escritorio con tu cuenta. La nueva función comenzará a desplegarse en las próximas semanas.

Esto evitará que cualquier otra persona pueda vincular tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso a un ordenador. WhatsApp suma esta medida a otras que ya posee, como la posibilidad de recibir un aviso en el teléfono móvil cada vez que se emplee WhatsApp Web -lo que te alertaría de un acceso fraudulento- y la posibilidad de desvincular todos los dispositivos del teléfono en cualquier momento. En este vídeo te contábamos cómo usar WhatsApp Web de forma segura:

Por otra parte, WhatsApp ha señalado que aunque se emplee el reconocimiento facial o dactilar, no puede acceder a la información biométrica almacenada por el sistema operativo del dispositivo móvil, por lo que esa información no podrá ser empleada por la aplicación para otros fines.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.