Algunos usuarios de WhatsApp están viendo cómo algunas de sus conversaciones aparecen con fecha cambiada. En lugar de señalar el año actual, aparecen datadas como si se hubieran enviado en 1970, es decir, cuarenta años antes de que incluso se inventase WhatsApp.
Facebook ya experimentó un error similar en 2015
Es curioso el error, que ha sido denunciado por usuarios de varios países asiáticos en otras redes sociales, como Twitter, pero más aún lo es teniendo en cuenta que no es la primera vez que le ocurre algo así a una aplicación propiedad de Mark Zuckerberg.
Ya en 2015 ocurrió algo parecido con invitaciones de amistad que se enviaban en Facebook, que algunas aparecían con fecha también de 1970. ¿Cuál fue la explicación que dio Facebook? Al parecer, su sistema contabiliza el número de segundos que han pasado desde el 1 de enero de 1970 a la hora de datar algunas funciones. Por un error, se puso a cero. La compañía lo resolvió rápidamente.
Sin embargo, algún cabo suelto parece haber quedado, cuando ahora algunos usuarios de WhatsApp están experimentando lo mismo. Cierto es que parece que no son muchos, pero es curioso de todas maneras el fallo.
Según han señalado algunos usuarios, en esta ocasión podría tratarse de un error similar propiciado por el sistema operativo Linux. Al parecer, WhatsApp ya estaría trabajando para resolver el fallo, que quedará solventado en las próximas horas. De todas maneras, no hay una confirmación oficial y todo son declaraciones de «fuentes cercanas» a la compañía.
Tampoco parece que vaya a suponer el error nada más que una anécdota, ya que la seguridad de las conversaciones no ha quedado al descubierto y se ha protegido en todo momento la privacidad de los usuarios. Lo único que puede haber ocurrido es que alguien se extrañe al recibir un mensaje fechado en 1970. Al ser de hace cincuenta y un años, no hay lugar a confusión. Si los mensajes apareciesen fechados la semana pasada o hace dos días, entonces sí podría lugar a otro tipo de situaciones y malentendidos.
ACTUALIZACIÓN: WhatsApp ha confirmado la resolución de la incidencia, que afectaba sobre todo a las llamadas perdidas, en la última actualización de la app. La compañía recomienda mantener la app actualizada siempre a la última versión para evitar cualquier problema de seguridad.