Cambio histórico en WhatsApp: permitirá leer y enviar mensajes de otras apps

WhatsApp logotipo movil

WhatsApp se prepara para llevar a cabo el mayor cambio de su historia: a partir del mes de marzo, permitirá que los usuarios puedan leer y enviar mensajes de otras aplicaciones de mensajería instantánea sin tener que salir de WhatsApp.

Esto supone que, por ejemplo, en WhatsApp también podrás recibir los mensajes que te envíen a través de competidores como Telegram, Signal o Facebook Messenger. De la misma manera, también podrás enviar mensajes a usuarios que emplean esas herramientas de mensajería instantánea.

¿Por qué WhatsApp acomete tan importante cambio? Principalmente, porque ha sido obligado a ello. La Unión Europea obliga a la app de mensajería instantánea propiedad de Meta a aceptar la interoperabilidad con otras apps de mensajería a partir del mes de marzo, cuando entre en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), por sus siglas en inglés.

Esta ley obliga a las compañías reconocidas como «guardianes del acceso a Internet» (también conocidas como «gatekeepers»), entre las que se encuentra WhatsApp, a mejorar los servicios de sus apps, facilitando -entre otras cosas- la interoperabilidad de la aplicación con otras herramientas competidoras.

Cómo funciona la interoperabilidad de WhatsApp con otras apps de mensajería

Cuando entre en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) a partir de marzo de 2024, los usuarios podrán leer y enviar mensajes a otras plataformas sin necesidad de salir de la aplicación.

Todos los mensajes procedentes de otras aplicaciones se verán en la parte superior de la bandeja de entrada, en una nueva pestaña que se llamará «Chats de Terceros». Desde ahí se podrá interactuar con esos mensajes enviados a través de Signal, Telegram y otras apps de mensajería.

La interoperabilidad afectará inicialmente a los mensajes de texto, mensajes de voz, imágenes, vídeos y archivos. De momento, no se podrán realizar llamadas o mantener chats grupales con usuarios de otras apps de mensajería instantánea desde WhatsApp, pero más adelante sí se incorporará también esta funcionalidad.

Para que esto funcione, las apps de mensajería instantánea tendrán que cifrar su contenido mediante el protocolo de Signal y, posteriormente, compartirlo en archivos XML. Esto únicamente será un aspecto técnico que no afectará al usuario, que podrá seguir empleando su aplicación de mensajería como hasta ahora.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.