WhatsApp lanza una herramienta para verificar los mensajes en la India

Messenger, WhatsApp e Instagram

WhatsApp ha lanzado Checkpoint Tipline, un servicio de verificación de mensajes para las próximas elecciones del 11 de abril en India gracias a un acuerdo con startup llamada Proto, que se encargará de evaluar el contenido, calificándolo de “verdadero”, “falso” o “engañoso”.

El contenido de los mensajes de WhatsApp será analizado por la startup Proto

Los usuarios de WhatsApp en la India ya pueden reenviar los mensajes que les resulten dudosos, sobre las elecciones y sus candidatos, a la herramienta Checkpoint Tipline. Desde este servicio, el equipo liderado por Proto responderá para aclarar dudas sobre la veracidad del contenido. Con esta herramienta se creará además una base de datos y se intentará estudiar la propaganda en las elecciones y cómo esta afecta a la sociedad civil.

Checkpoint Tipline admite hasta cinco idiomas para realizar los análisis de mensajes, entre los que se encuentran el inglés, el hindi, el telugu, el bengalí y el malayalam. El contenido que revisa, además, puede estar en forma de texto, imagen o vídeo.

El servicio de mensajería instantánea también ha limitado el número posible de reenvíos de un mismo mensaje, estableciendo el límite en cinco veces, algo que ya no sólo se aplica en la India sino también en otras partes del mundo. Además, WhatsApp mostrará una etiqueta específica para los mensajes que se hayan reenviado más de una vez. Así, podrá conocerse si se trata de una información que tiene como fin difundir masivamente los datos.

WhatsApp se convirtió en propiedad de Facebook en 2014, y desde entonces ha sido criticada en diversas ocasiones por ser una aplicación facilitadora de difusión de noticias falsas y desinformación, como es en las últimas elecciones en Estados Unidos y Brasil.

En este momento, WhatsApp colabora con Proto para desarrollar otros servicios similares en otros países. Es el caso de Meedan, una herramienta que se desarrolló con el fin de combatir la desinformación y la propaganda en las últimas elecciones de Francia y México.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.