WhatsApp no podrá ser utilizado por los menores de 16 años

Logos de Whatsapp

La restricción de uso de WhatsApp a únicamente mayores de 16 años no es algo nuevo. En 2018, cuando se aprobó el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, una de las condiciones era restringir el uso de ciertos servicios, entre ellos WhatsApp, a todos los menores de 16 años.

La próxima beta de WhatsApp en Android incluirá una función para bloquear las cuentas de los menores de 16 años

Pero tras más de un año sin noticias al respecto, se ha confirmado que la nueva beta de WhatsApp en Android introducirá dicha restricción de edad. El cómo se piensa aplicar la nueva norma es algo que no está claro, pero todo parece indicar que se basará en información otorgada por terceros. Es decir, si alguien reporta a WhatsApp que un menor de 16 años está usando la app, se procederá a cerrar su cuenta. Vamos, que nada cambia con respecto a lo que venía ocurriendo hasta el momento.

Hasta ahora, la prohibición era más bien simbólica y se limitaba a aparecer en los términos y condiciones de uso tanto de WhatsApp como de Facebook. En ellos, se especifica que su uso está restringido a los mayores de 16 años, aunque hasta ahora no se había perseguido a aquellos usuarios que no cumplían el requisito. Parece ser que podría empezar a hacerse, aunque no está del todo claro cómo ni si se llegará a hacer.

Sin duda, se trata de algo a tener en cuenta tanto por la empresa como por los usuarios, pues son millones los jóvenes que utilizan la app de mensajería. Pero sobre todo para los padres de los menores, ya que es en ellos en los que Facebook, empresa propietaria de WhatsApp, delega la responsabilidad de “denunciar” a sus hijos menores que usen la app.

Si esto es algo que ocurre o no, está por ver, pero es previsible que ante la dificultad del proceso (pues los padres se tienen que acreditar como tal para poder dar parte) y ante el hecho de que muchos progenitores no tendrán problema con que sus hijos utilicen la app, muchos menores seguirán con la app instalada en sus teléfonos.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.